educación >

Fitapa plantea que se estudie volver a la jornada escolar partida

FItapa considera que el horario escolar es clave en la mejora de la enseñanza. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa) opina que se debería estudiar la implantación de la jornada escolar partida (de mañana y tarde) en los centros públicos de las Islas, especialmente en los niveles de Infantil y Primaria, en lugar de la continua, vigente desde en esta comunidad autónoma desde la pasada década.

La situación actual de crisis económica pone sobre la mesa la necesidad de un modelo de jornada que “permita una mejor conciliación laboral y familiar, sobre todo en ahora en que los trabajos son de una mayor inestabilidad”, según apuntó a DIARIO DE AVISOS Eusebio Dorta, presidente de Fitapa. Dorta precisó que muchos padres han hecho llegar a la federación sus impresiones sobre esta cuestión.
“Algunos padres nos ha comentado que ante los cambios sociales y económicos que se han producido, el único motivo por el que matricularon a sus hijos en colegios concertados es por la mayor amplitud de horarios que ofrecen estos centros”, señaló.

El máximo responsable de Fitapa cree que es hora de abrir un debate sobre este asunto y llegar a un consenso. Además, Fitapa alude a las imponderables que está teniendo el actual modelo de horario, por lo que reclama a la Consejería regional de Educación que vigile que se cumplan las condiciones pactadas en su momento para la jornada continua, en aspectos como el profesorado de guardia, la apertura de centros por la tarde, etcétera. Del mismo modo, pide que no se pongan trabas a las actividades extraescolares. “Lo que sí es cierto es que un niño no puede estar en su casa a las dos de la tarde, porque no ha podido hacer ninguna actividad extraescolar o porque en muchos casos sus padres no han llegado”, remarcó.

Desde Fitapa consideran que estos posibles cambios tardarían tiempo en implantarse, por lo que demanda a toda la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos y administración pública) una reflexión sobre por qué no está funcionando la jornada continua en lo concerniente a la conciliación laboral y familiar. El debate puede abrirse entre los que defienden un horario continuo por los beneficios pedagógicos y educativos que reporta para los alumnos y los que abogan por uno partido, más adecuado con la actividad laboral de los familiares.

Además de Canarias, Castilla- La Mancha, Andalucía, Extremadura, Asturias, Baleares y Murcia han sido otras de las regiones que optaron en su momento de forma generalizada por una jornada continua.