transporte aéreo>

Fomento cree que aún hay margen para incrementar más las tasas aéreas

EFE | Madrid

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, señaló hoy que el aumento de las tasas aéreas en un 10,2 % ayudará a reducir la deuda de Aena, superior a los 14.500 millones, y que hay un margen muy importante para incrementarlas aún más.

Catalá, que presentó en la Comisión de Fomento del Congreso las inversiones que va a desarrollar el Ministerio en materia de infraestructuras y transporte, aseguró que las tasas de Aena en los últimos diez años casi no se han incrementado mientras que los precios del transporte del turismo han crecido más del 60%.

El secretario de Estado, en respuesta a los diputados, indicó que el impacto final de la subida de las tasas, según los informes de los que dispone Fomento, apenas supone un incremento de un euro, por lo que el impacto no va a ser muy destacado para las compañías aéreas.

Catalá puso como ejemplo el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde el precio de las tasas es cinco veces inferior al de sus competidores europeos.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 incluye un incremento en las tasas aeroportuarias cercano al 19 %, especialmente las de pasajeros en Madrid-Barajas y el Prat-Barcelona, donde se duplicarán.

A pesar del incremento de las tarifas aeroportuarias, la tasa de ruta de navegación aérea bajará un 7,5 % con lo que el incremento medio se sitúa en el 10,5 %.

Por otro lado, Fomento prevé invertir en Aena un total de 1.015 millones de euros, un 17 % menos que en 2011, con especial actuación en la ampliación y modernización de los sistemas aeroportuarios y de navegación aérea, bajo criterios, según Catalá, de racionalizar las inversiones.

Como principales actuaciones, apuntó, entre otras, la puesta en servicio de la segunda pista de vuelo de Málaga (3.490 metros), el edificio terminal del aeropuerto de Gran Canaria, así como el de Vigo, el nuevo diseño del espacio aéreo, y el desarrollo del sistema automatizado de tráfico aéreo.

Así mismo, Catalá se refirió a la incorporación de 285 millones de euros para la subvención de los billetes aéreos insulares (Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla), y agregó que se ha hecho desde Fomento un “esfuerzo importante” para mantener la bonificación del 50 % en el precio de los billetes.

También se refirió a la dotación de 1,89 millones de euros para el mercado intercanario y para el trayecto Menorca-Madrid, que se ha visto afectado por el cierre de la compañía Spanair.