Presupuestos Generales del Estado >

Foro asturias y UPN se alinean con el gobierno en los Presupuestos para 2012

EFE | Madrid

El Foro Asturias y UPN han confirmado hoy que votarán junto al PP en contra de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, ya que consideran que los recortes para cumplir con los objetivos de déficit son “una obligación” a pesar de su dureza.

El Foro Asturias se ha posicionado en contra de las enmiendas de totalidad porque a su juicio el proyecto presentado por el Gobierno “parece adaptado a las principales exigencias que vienen demandando desde la UE”, con la disminución del déficit como principal finalidad.

En clave regional, el diputado Enrique Álvarez Sostres ha asegurado que podría repetir los mismos argumentos que usó el PP para votar, con el PSOE, contra los presupuestos asturianos, lo que generó la convocatoria anticipada de elecciones, pero ha recalcado que “el Foro no le va a pagar con la misma moneda” o con el “lema bíblico del ojo con ojo”.

En este contexto, ha pedido que el PP “tenga un momento de reflexión sobre su actuación en Asturias, seguida de un propósito de enmienda para acertar en el futuro y en el actual presente”.

Asimismo, ha adelantado su intención de introducir enmiendas parciales en el trámite que ahora comienza en el sentido de “minorar los desequilibrios territoriales y paliar las discriminaciones de las comunidades con menores rentas”, y ha confiado en el propósito de diálogo del Gobierno.

El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha destacado que “recortar es una obligación” para cualquier político de cualquier administración y no es una solución “ni de derechas ni de izquierdas”.

Dicho esto, ha añadido que “contentar a todo el mundo es imposible”, aunque no se puede dejar a las futuras generaciones “una losa en forma de deuda pública que no les permita tomar decisiones con soberanía”.

También ha señalado que “fue el PSOE quien inició el camino de los recortes” aunque ha instado a socialistas y populares a “encontrar fórmulas de acuerdo” que, según ha dicho, es lo que demandan los españoles.

Además, ha considerado un argumento añadido el hecho de que Amaiur, una de las formaciones que ha presentado enmienda de totalidad, considere que los Presupuestos son contrarios al proyecto independentista.

Por su parte, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha anunciado el voto a favor de su partido a las enmiendas por la “falta de valentía” que hay en los Presupuestos, ya que sólo se lucha contra el déficit recortando el gasto, y porque son la “expresión de la sumisión” a los mercados.

Barkos ha rechazado que se apueste a “una sola carta” y no se busquen otras alternativas para bajar el déficit.
Para la diputada navarra se requiere “audacia e inversión” en los Presupuestos, porque el camino elegido por el Gobierno sólo deja más paro y no genera confianza en los mercados.

Además, los presupuestos para 2012 “no son ilusionantes, ni austeros, ni serios” porque hay amnistía fiscal y se utilizan las pensiones como “parapeto” contra la reducción del gasto que se aplica en dependencia, educación y sanidad.