adeje >

Fraga: “Nos preocupa la conectividad aérea y la renovación”

NICOLÁS DORTA | Adeje

Fraga representará en Madrid a los ayuntamientos canarios. / DA

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, acude hoy al Consejo Español de Turismo, en Madrid, que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como representante de los ayuntamientos de Canarias, junto al de Mogán, en Gran Canaria. Este encuentro es el máximo órgano de participación de la administración pública y del sector privado y en él se presentarán las líneas maestras del Plan Nacional de Turismo, el Plan de Marketing Estratégico de Turespaña y se escucharán las propuestas de los miembros de este Consejo.

Una de estas cuestiones que preocupan en Canarias, y que recogió este periódico ayer en palabras de Fraga, es mejorar la conectividad aérea con las Islas, y el elemento de “distorsión”, dijo, que supone la subida de las tasas aeroportuarias. “Ya no sólo las que se quitaron sino las que se incrementan con los Presupuestos Generales del Estado”, comentó el alcalde. “El número de vuelos y pasajeros ha bajado y tememos que se complique más, que nos haga menos competitivos”, sostuvo. A pesar de ello un destino como Costa Adeje se muestra optimista al comportarse “bastante bien”, dice el alcalde, en Semana Santa, y tener buenas expectativas de cara al verano.

Al respecto, se está trabajando desde el Cabildo de Tenerife y Costa Adeje con el turismo ruso. “Las conexiones más recientes que se han establecido de cara al verano son Tenerife Sur-San Petersburgo y Ucrania. Aunque “este mercado todavía no ha descubierto nuestras posibilidades de invierno y estamos buscando vías para que lo haga, nos parece un buen cliente, que va en aumento”, sentenció José Miguel Rodríguez Fraga.

Regeneración

El alcalde ha insistido en que se debe hacer hincapié en este Consejo Español de Turismo en la regeneración y sustitución de la planta hotelera obsoleta, pues “no hay que esperar incluso, a que se quede atrás, sino ir tirando lo que no va sirviendo, responder a las nuevas necesidades del sector y ahí debemos estar, anticiparnos”, subrayó.

A su juicio, la excelencia turística pasa por estar al día con los “nuevos productos turísticos”, siempre “con calidad”, y “por eso debemos renovar lo que ya no supone un paso hacia delante”, comentó el socialista.

La finalidad del Consejo Español de Turismo es servir de foro de diálogo, participación y colaboración, así como impulsar iniciativas en el sector. Al concluir, se emitirán informes sobre la situación general del sector y se propondrán prioridades de actuación a las administraciones públicas y entidades privadas para comercializar los productos y destinos de las comunidades, así como forjar los nuevos planes de promoción exterior.

[apunte]

Trabajo conjunto y optimismo

El último Consejo Municipal de Turismo, celebrado la semana pasada en Costa Adeje, ha servido a Rodríguez Fraga como hoja de ruta para recoger la opinión de los empresarios, quienes “están preocupados”, pero “son optimistas porque Costa Adeje es un destino consolidado. Sólo falta ir de la mano, seguir coordinándose en un escenario, ciertamente complejo”, comentó el mandatario adejero. En este encuentro anual se habló de crear un evento especial en Costa Adeje que lo diferencie de otros destinos. “Algo que marque una pauta”, dijo. El Campeonato Europeo de Kárate y los conciertos de música para estos meses son ejemplos de la oferta complementaria a la planta hotelera de 4 y 5 estrellas y que dan un valor añadido al producto. “Hasta ahora hemos tenido un excelente comportamiento y hay que seguir trabajando en esta línea”. “Debemos responder a las nuevas necesidades, no hay que esperar a que el tiempo nos coma”, argumentó el dirigente. Otra de las noticias que se comunicó a los empresarios en el Consejo de Turismo fue la renovación de la playa de Ajabo, en Callao Salvaje, que está a punto de abrirse y que supone una iniciativa clave en materia de recuperación y renovación de los espacios públicos en el Sur de la Isla.

[/apunte]