banca > cajasiete y su medio siglo de vida

García Palacios: “El Banco Cooperativo Español aporta fortaleza y unidad a las cajas rurales”

José Luis García Palacios, presidente del Banco Cooperativo. / da

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Banco Cooperativo Español es una de las principales entidades participadas que dan servicio al conjunto de cajas rurales; entre ellas, la canaria Cajasiete. Su finalidad fundamental es “aportar fortaleza y unidad a las cajas rurales frente al mercado”, declara su presidente José Luis García Palacios.

¿Mantienen su autonomía y personalidad propias?

“Sí. Hoy, el Banco Cooperativo es, junto a Rural Servicios Informáticos y Rural Grupo Asegurador, una de las principales entidades participadas que dan servicio al conjunto de cajas, para apoyar e incentivar el desarrollo de su actividad sin menoscabar su autonomía”.

-¿Cuándo se creó el Banco Cooperativo?

“Banco Cooperativo Español fue constituido en 1990 por iniciativa de veinticuatro cajas rurales y el DG Bank [perteneciente a las cooperativas de crédito alemanas]. En la actualidad, el accionariado está compuesto por 68 cajas rurales y la entidad de crédito alemana DZ Bank [anteriormente, DG Bank]. Como consecuencia del proceso de transformación y evolución de los mercados financieros, las cajas rurales constituyeron el Banco Cooperativo Español a modo de central bancaria, bajo el modelo de banca federada”.

-¿Cuál es su finalidad?

“La finalidad básica es aportar fortaleza y unidad a las cajas rurales frente al mercado, así como satisfacer sus necesidades financieras, de desarrollo y evolución de servicios comunes”.

-¿Mantienen su autonomía y personalidad propias?

“Sí. Hoy, el Banco Cooperativo es, junto a Rural Servicios Informáticos y Rural Grupo Asegurador, una de las principales entidades participadas que dan servicio al conjunto de cajas, para apoyar e incentivar el desarrollo de su actividad sin menoscabar su autonomía”.

-¿Por qué principios se rige?

“En sus más de veinte años de existencia, Banco Cooperativo Español se guía por los principios estatutarios establecidos que han ido marcando su actividad: promover la modernización del sector de crédito cooperativo, actuar como caja de compensación y administrador de la liquidez de sus socios, fomentar la colaboración en la búsqueda de sinergias de costes y el incremento de negocio, ser órgano de enlace con los mercados financieros nacionales e internacionales y especialmente con la Banca Cooperativa Europea a través de su integración en Unico Banking Group…”

-Y facilitar el desarrollo de productos y servicios, ¿no?

“También. Y ejercer como banco universal con acceso a los mercados y clientes que complementen el negocio de las cajas”.

-¿Qué tiene en común estos principios?

“Todos ellos versan sobre dos grandes funciones: actuar como catalizador del negocio bancario para las cajas rurales y trabajar en la consecución de economías de escalas que posibiliten una gestión integrada de la tecnología, sistemas, operativas para el desarrollo conjunto de las capacidades de las entidades socias”.

-¿Con qué recursos cuenta el Banco Cooperativo Español?

“Con la finalidad de conseguir los principios anteriormente mencionados, el banco dispone de una plantilla cercana a los 200 empleados, distribuidos en distintas áreas especializadas”.

-¿Cuáles son?

“Tesorería, mercado de capitales, comercio exterior, banca privada, banca corporativa, recursos humanos, asesoría jurídica y fiscal, organización…”

-¿Qué aportan las filiales?

“Las sociedades filiales enriquecen la oferta de servicios que se aporta a los socios y que estos trasladan a sus clientes”.

-¿Qué características destaca de cada una de ellas?

“Gescooperativo se creó en el año 1991 y actúa como gestora de fondos de inversión. Espiga Capital es una sociedad de capital riesgo que invierte en sociedades no cotizadas, Rural Renting se dedica al alquiler de vehículos y de bienes de equipo, y BCE Formación promueve e impulsa la capacitación de empleados de cajas rurales accionistas”.

-¿Cómo están las relaciones con otras entidades europeas del mismo sector?

“Mantenemos una estrecha relación con la banca cooperativa europea: DZ Bank, en Alemania; Crédit Agricole, en Francia; ICCREA Holding, en Italia; Pohjola Bank, en Finlandia; Rabobank, en Países Bajos; RZB Group, en Austria, y Raiffesisen Schweiz, en Suiza. Estos vínculos se materializaron en el año 2000 con la integración de Banco Cooperativo Español en la firma Unico Banking Group”.

-¿En qué se traduce exactamente esta colaboración?

“Se trata de un grupo europeo que promueve la colaboración de las entidades de crédito cooperativo en áreas como la banca mayorista, la minorista y el mercado de capitales. Con ello, se generan diversas oportunidades de negocio, que aportan a las cajas una proyección y una ventaja adicional”.

-¿Qué datos les respaldan?

“Como dato relevante, diré que, a diciembre de 2011, teníamos unos activos totales medios de 12.590 millones de euros, un margen bruto de más de 55 millones de euros y un resultado consolidado de 17,6 millones de euros después de impuestos”.

-¿Y ahora?

“En la actualidad, las agencias de clasificación han otorgado al banco la A1 (Moody’s, en diciembre de 2010) y de BBB+ (Fitch, en febrero de 2012). Desarrollamos nuestros servicios para más de cinco millones de clientes, 1,4 millones de socios y más de 3.300 oficinas de nuestros accionistas, las Cajas Rurales”.

-Una buena señal…

“Desde luego. Valoro la evolución permanente de nuestros productos y servicios en apoyo a la estrategia de banca universal. Crecemos en la especialización en segmentos y canales de distribución alternativos a la red de oficinas (Internet, telefonía móvil, cajeros…)”.

-Desde esa perspectiva, ¿cómo afrontan el futuro?

“Conscientes del papel fundamental que las cooperativas de crédito aportan, tanto a la sociedad como al sistema financiero actual, apostamos por el desarrollo continuo del modelo de generación de valor del banco hacia sus accionistas. Buscamos una evolución constante hacia los nuevos parámetros de actuación que se requiera de nuestra entidad, y especialmente, ante los cambios que se nos exija como consecuencia de la actual situación de crisis económica”.

-¿Qué lugar ocupa la calidad?

“La calidad en los productos y servicios prestados a nuestros accionistas seguirá siendo nuestra prioridad. Continuaremos profundizando en el desarrollo de las actividades de asesoramiento e innovación, y de todas aquellas acciones que se consideren estratégicas para las cajas rurales, para mantenernos como entidad de referencia para nuestros accionistas y aportar más valor cada día”.