justicia >

Granadilla y Los Llanos ya claman contra el nuevo mapa judicial

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, ayer ante la prensa. / Da

D. SANZ / N. DORTA / T. FUMERO | Santa Cruz de Tenerife / S/C de La Palma

Conmoción en Tenerife y La Palma tras conocer los planes de reordenación de la planta judicial, adelantados ayer en exclusiva por DIARIO DE AVISOS. La propuesta del Consejo General del Poder Judicial de reducir de 12 a 7 los partidos judiciales de la provincia ha despertado de las iras en varios puntos de nuestra geografía, especialmete en Granadilla y Los Llanos de Aridane. Como recordarán los lectores, se mantienen las capitales insulares más La Laguna. En el el norte se agrupan en torno a La Orotava, que cederá los juzgados civiles al Puerto de la Cruz. En el Sur permanecerá Arona, con Granadilla con los civiles y los de Guímar pasan a la capital.

Sin embargo, el viceconsejero autonómico de Justicia, Pedro Herrera, se mostró de acuerdo “con el espíritu que mueve la propuesta, pero no me pronuncio sobre el reparto concreto hasta que se haga una propuesta oficial”, prevista para mayo. Herrera explicó que se pretende “un mejor servicio al ciudadano, lo que no pasa ya por tener un juzgado en la puerta de cada casa gracias al desarrollo de las comunicaciones y los medios de transporte. Se persigue más eficiencia, nada más, y la mejor prueba de ello es que en ningún momento se prevé una reducción del personal”.

Tras explicar que el Gobierno autonómico acudirá, junto al resto de regiones, a una cumbre sobre Justicia en la que se tratará este asunto, Herrera destacó que la propuesta del CGPJ “respeta nuestra singularidad, ya que la reducción de partidos es inferior al del resto”.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Granadilla anunció ayer su rotunda oposición a la supresión de los juzgados de Instrucción. Su alcalde, Jaime González Cejas, recordó ayer en rueda de prensa que los juzgados de Granadilla “son un servicio al pueblo, generan economía y forman parte de la historia en el sur de Tenerife”. Para Cejas, la solución pasa por “crear más medios, más personal”, no suprimir lo que existe, “porque los juzgados están saturados tanto en Granadilla como en Arona”, afirmó.

Retroceso

Similar reacción se dio en La Palma, donde Milagros Fuentes, decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, sostuvo ayer que suprimir el juzgado de Instrucción de Los Llanos de Aridane sería un “enorme retroceso y un nuevo paso atrás” de la Justicia. Fuentes indicó que este “paso atrás” es expansivo también a muchas otras decisiones que se están adoptando en materia de Justicia en los últimos meses.

Fuentes aclaró que desde los organismos en que participa, como el Consejo General de la Abogacía Española y el Canario, “lucharé para que estas decisión, que perjudicaría gravemente a la sociedad palmera, no se realice”.

[apunte]


El juez decano de Arona, contra la “bicefalia”

El juez decano de los Juzgados de Arona, Nelson Díaz Frías, no está de acuerdo con la “bicefalia antieconómica”, dijo, que se prevé crear entre los juzgados de Granadilla y Arona porque supondría un inconveniente tanto para los ciudadanos como para los profesionales que trabajan en los propios juzgados.

Como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, la propuesta del Consejo General del Poder Judicial, que incluye la unificación de las causas panales de Granadilla en Arona es un asunto en el que Frías prefiere “no valorar porque no me corresponde, eso es una decisión política que deben tomar los políticos”, afirmó.

En cualquier caso, el juez no ve muy razonable que la localidad de Granadilla quede dividido de esta manera asumiendo meramente los asuntos civiles sino que las cosas “queden como están” ahora, o en todo caso, se haga una reforma integral y unificada.

Política

El decano dijo que el Palacio de Justicia de Arona tiene capacidad y “espacio físico” en una de sus plantas para albergar seis juzgados más (actualmente cuenta con nueve juzgados operativos) e insistió que este plan de reforma “es sólo una propuesta que se está estudiando” y las decisiones “responden a una cuestión política”.

[/apunte]