güímar>

Güímar rechaza trasladar sus juzgados a Santa Cruz

EFE | Güímar

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, ha mostrado hoy su “rotundo rechazo” a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de eliminar el juzgado de dicho municipio y trasladarlo a Santa Cruz, una medida que a su juicio “supondría colapsar aún más la Administración de Justicia y perjudicaría gravemente a los 60.000 habitantes que hay en el Valle”.

Yanes señala en un comunicado que sería un perjuicio “gratuito”, ya que el traslado de los tres juzgados que ahora están ubicados en Güímar a Santa Cruz “no supondría ningún ahorro económico para la Administración, puesto que también iría la totalidad de los funcionarios”.
También asegura que implica “un grave perjuicio de la maltrecha economía de los vecinos, que tendrían que sufragar los gastos de transporte.

Se trata de una propuesta que pretende reducir a más de la mitad el número de partidos judiciales en toda España.

En el caso de Canarias supondría dejar en 11 los 19 partidos judiciales actuales, siete en la provincia tinerfeña (de los 12 actuales) y cuatro en la provincia de Las Palmas (de los siete actuales).

Si se llevara a cabo esta reforma, en Tenerife se agruparían los partidos judiciales de Santa Cruz y Güímar, los de La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos, los de Granadilla y Arona, mientras que el de La Laguna quedaría igual.

Yanes reitera que la unión de los juzgados de Güímar con los de Santa Cruz lo único que lograría es, ya que tendrían que trasladarse a la capital para cualquier trámite judicial.
El alcalde confía en que el Gobierno reflexione y no acabe con un logro histórico que logró Güímar en 1989 cuando consiguió ser sede de Partido Judicial.