presupuestos del estado >

Gustavo Matos: “El gobierno de canarias está en estado de ‘shock’ ante presupuestos”

EFE | Santa Cruz

El Gobierno de Canarias está en estado de “shock” tras conocer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, dijo hoy el director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, quien precisó que en su departamento el presupuesto íntegro está “bloqueado”.

Así lo indicó el director general en una rueda de prensa en la que manifestó que el proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo central “no va contra la línea de flotación, sino contra el barco completo”, y apuntó que en el caso de Canarias, la pregunta es “qué parte de su presupuesto no va a ser tocada”.

Gustavo Matos afirmó que resulta difícil decidir de dónde se pueden ajustar las partidas para cumplir con las exigencias del Gobierno central y advirtió de que en el caso de Canarias se trata de “un sacrificio injusto” porque se le pide el mismo esfuerzo que a otras comunidades que no han cumplido con el objetivo del déficit, como sí lo ha hecho el Archipiélago.

El director general espera que en las próximas semanas haya una “radiografía” del escenario presupuestario porque, añadió, el anuncio del recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación afectará a las cuentas autonómicas, con lo que el panorama es “preocupante”.

En el caso de la Dirección General de Comercio y Consumo, que ya sufrió un recorte de un 40 por ciento en la partida que gestiona en 2012 respecto a la del año pasado, su titular comentó que el nuevo ajuste que implicarán los presupuestos estatales afectará “a absolutamente todas las políticas”.

Matos se refirió como ejemplo a los proyectos con las cámaras de comercio, la designación de gerentes de zonas comerciales abiertas, planes de comunicación, congresos, mercados y equipamientos complementarios, además de a las juntas arbitrales de consumo, entre otros.