impuesto sobre la renta >

Hacienda confirma 76.135 borradores tras superar los colapsos en la web del primer día

AGENCIAS| Madrid

Hacienda ha enviado el borrador o los datos fiscales a 248.095 contribuyentes y ha confirmado un total de 76.135 borradores de la renta de 2011 hasta las 11.30 horas del martes, según datos facilitados por fuentes de la Agencia Tributaria a Europa Press.

En declaraciones a Telecinco, la directora de gestión de la Agencia Tributaria, Ángeles Fernández, ha destacado la importancia de las cifras, ya que la campaña arrancó ayer martes de forma telemática y no arrancará oficialmente hasta el próximo 3 de mayo.

Fernández ha reconocido que la Agencia tuvo dificultades para atender a los contribuyentes durante el primer día por la avalancha de peticiones, que colapsaron un año más la página web de la Agencia Tributaria.

La directora de gestión de la Agencia no ha querido comparar las cifras con las del año pasado, pero sí ha dicho que tanto el número de peticiones como los borradores confirmados hasta la fecha superan los datos de la campaña de Renta 2010.

Fernández cree que las solicitudes han aumentado por el buen servicio que ofrece el sistema RENO, que estará operativo durante toda la campaña y que permite obtener el borrador sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin contar con certificado electrónico.

Este servicio va a permitir además adelantar las devoluciones, que empezarán a realizarse 48 horas después del inicio de la campaña. “Mañana pueden empezar”, ha dicho Fernández, quien ha asegurado que las devoluciones superarán ese mismo día en cuatro veces las otorgadas el año anterior.

La campaña sobre el IRPF comenzará el 3 de mayo y finalizará el 2 de julio, aunque ayer martes comenzó la descarga por Internet de 22 millones de datos fiscales y de borradores.

Hacienda calcula que más de 8 millones de contribuyentes utilizarán el sistema RENO para la obtención rápida, a través de la página web de la Agencia Tributaria, del borrador y de los datos fiscales, frente a los 6,5 millones de ciudadanos que utilizaron el servicio la campaña pasada.

Además, prevé que se presenten 19,1 millones de declaraciones correspondientes a 2011, un 1,1% menos que el año anterior, de las que 14,6 millones (el 76,4%, un 1,8% menos) serán con derecho a devolución, por un importe estimado de 10.955 millones de euros, el 1,2% menos.


Novedades de la campaña

En cuanto a las novedades, Fernández ha destacado la apuesta de la Agencia por los servicios telemáticos para hacer más “fácil y cómodo” el cumplimiento con el Fisco, la “mejora significativa” de la página web y algunas novedades normativas como el restablecimiento de la deducción por vivienda habitual para todos los ciudadanos o la creación de dos nuevos tramos en el impuesto.

Preguntada por si la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno puede afectar a la evolución de la campaña, la directora de gestión de la Agencia ha dicho que no tiene por qué ser así, ya que los ciudadanos entienden la importancia de hacer la declaración y son conscientes de su cita anual con Hacienda.

Al igual que en años anteriores, la web de la AEAT se ha visto desbordada ante la afluencia masiva de los contribuyentes para poder acceder a sus diferentes servicios con vistas a la declaración de la renta 2011.

Así, si se pincha en los iconos relativos al sistema REN0 o a los relacionados con el borrador el mensaje que aparece es el siguiente: “Debido a la fuerte demanda estamos optimizando nuestros servicios para poder atenderle. Por favor, reinténtelo transcurrida una hora”.

Durante la presentación de la campaña de renta, la directora de la AEAT ha afirmado hoy que este año más de 22 millones de borradores y datos fiscales estarán a disposición de los ciudadanos y ha añadido que más de 8 millones de contribuyentes usarán el sistema REN0.
Si se accede por internet a este servicio se puede obtener el borrador de forma inmediata.

Para ello, se pide el NIF y el primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un sms con el número de referencia para la consulta, revisión, modificación o confirmación del borrador.

Como novedad, este año no será necesario haber solicitado previamente el borrador.

Viana ha subrayado que el sistema está preparado para recibir cien mensajes por segundo, frente a los veinte del ejercicio anterior, incremento que no ha sido suficiente para satisfacer la demanda.

Los contribuyentes pueden solicitar y confirmar el borrador de declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2011 desde hoy y hasta el próximo 2 de julio.