subida del iva >

Hacienda no ve “oportuno ni efectivo” subir el IVA

EFE | Madrid

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que no es “oportuno ni efectivo” subir el IVA tal y como se encuentra la actividad “estos meses”, lo que ha llevado al Gobierno a realizar el ajuste por otras vías que perjudican menos el consumo, como el IRPF.

Así lo ha señalado Ferre en el ‘Foro Cinco Días’, donde ha explicado que el Gobierno ha tocado este impuesto por razones de “equididad y progresividad”, ya que el 20% de los contribuyentes soportan el 80% de la recaudación extra que ha supuesto el aumento de la renta.

“El Gobierno no considera ni oportuno ni efectivo una subida de IVA”; ha dicho Ferre, quien ha recordado que el Ejecutivo socialista subió estre tributo y no obtuvo la recaudación que esperaba.

Por otro lado, Ferre ha confiado en que el máximo número de fuerzas políticas se sumen al Presupuesto de 2012, que afronta mañana el debate a la totalidad en el Congreso, aunque ha recordado que el Gobierno tiene mayoría absoluta y una “determinación clara y sin fisuras” para cumplir la consolidación fiscal.

“Cuantas más fuerzas políticas se adhieran, mejor para España”, ha señalado, tras asegurar que así se mandará un mejor mensaje a los mercados, lo que permitirá recuperar la credibilidad. “A su parecer, los Presupuestos son “extramadamente importantes” y parten de una previsión de ingresos tributarios “realista y prudente”.

Por otro lado, Ferre ha dudado de que las incertidumbres de los mercados se deban únicamente al proyecto de Presupuestos, ya que existen otros factores de peso, como el debate de si el esfuerzo de consolidación acabará mermando la recuperación. “Decir que está vinculado solo al Presupuesto es excesivo”, ha subrayado.


Espera que los mercados valoren las reformas

A su parecer, se está exagerando el debate sobre el efecto de la consolidación en el crecimiento y los analistas pueden no estar teniendo en cuenta las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno.

De hecho, ha recordado que el Tesoro ya ha obtenido la mitad de la financiación que necesita en 2012 y a precios razonables, por lo que ha confiado en que los mercados empiecen a “entender y valorar” tanto el Presupuesto como las reformas.

Ferre ha asegurado que el Gobierno responde a los temores sobre los efectos de la consolidación con una “política estratégica” que se basa en la consolidación fiscal, “una de las caras de la moneda”, y en las reformas estructurales para estimular la recuperación de la actividad en el periodo de tiempo más breve posible.


Reforma laboral y financiera

En concreto, ha destacado la reforma financiera, que tiene que permitir un mayor volumen de crédito para que empresas y familias tengan más recursos para desarrollar sus actividades. De la misma forma, ha resaltado la reforma laboral, que elimina la anterior rigidez del mercado.

Finalmente, ha resaltado el mecanismo para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores, que va a suponer un “inyección” de liquidez importante que se empezará a notar en mayo y que debe producir un “efecto notable”.

Ferre ha recordado que los ayuntamientos han presentado cerca de dos millones de facturas y las comunidades cerca de cuatro millones, y ha considerado que el conjunto de reformas que ha puesto en marcha el Gobierno permitirán la recuperación de la actividad económica.