vertido en el golfo de méxico >

Imputado un antiguo ingeniero de BP por destruir pruebas del vertido

EFE | Washington

Las autoridades estadounidenses han detenido e imputado a un antiguo ingeniero de la compañía británica BP por un supuesto delito de destrucción de pruebas relacionado con el vertido de petróleo del golfo de México, el mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia ha identificado al sospechoso como Kurt Mix, de 50 años y natural de Katy, en Texas. Se le acusa de dos cargos de destrucción de varias pruebas que habían sido solicitadas por las autoridades, especialmente mensajes relacionados con los trabajos de contención del crudo.

Unos 4,9 millones de barriles de petróleo se vertieron al océano tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010. El suceso causó la muerte de once personas y provocó una fuga de petróleo que no se contuvo hasta pasados casi tres meses.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha vinculado a Mix con la supuesta eliminación de registros “relativos a la cantidad de petróleo que estaba saliendo del pozo Macondo tras la explosión”. El ingeniero colaboraba entonces en las investigaciones internas de BP para tratar de determinar cuánto crudo se estaba vertiendo al mar, así como en los análisis sobre “varios esfuerzos para contener la fuga”.

La petrolera británica le ordeno a Mix que conservase toda la información sobre todos estos trabajos, incluidos sus mensajes de texto, pero a principios de octubre de 2010 supuestamente borró de su iPhone “más de 200 mensajes” intercambiados con un supervisor de la compañía, después de descubrir que se estaban investigando los “archivos electrónicos”.

“Los mensajes borrados, algunos de los cuales han sido recuperados, incluyen información sensible recogida en tiempo real cuando se estaba produciendo la operación Top Kill”, una de las llevadas a cabo para tratar de atajar la fuga, según ha asegurado el Departamento de justicia. Dentro de los mensajes se habría puesto de manifiesto que la operación “estaba fracasando”.

Entre los textos eliminados figura uno del 26 de mayo de 2010, primer día de aplicación del Top Kill, en el que se mencionaba: “Demasiado flujo, por encima de 15.000″, según el Departamento de Justicia, que ha recordado que antes del comienzo de estas operaciones tanto Mix como otros ingenieros habían determinado que los trabajos no tendrían éxito si seguían vertiéndose el equivalente a más de 15.000 barriles diarios.

Por aquel entonces, la versión oficial de BP era que la fuga se había contenido parcialmente y expulsaba unos 5.000 barriles por día, “tres veces menos que el flujo mínimo indicado en el mensaje de Mix”.

Primera investigación penal

Este antiguo ingeniero de BP se ha convertido en la primera persona en recibir cargos penales como consecuencia del desastre del golfo de México. Eric Holder ya ha advertido este martes de que las autoridades seguirán investigando los hechos y procesarán a “quienes violasen la ley” antes o durante del “mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos”.

Mix se enfrenta ahora a una pena máxima de 20 años de prisión y a una multa de hasta 250.000 dólares por cada uno de los cargos si finalmente es declarado culpable, ha informado CNN.

BP se ha comprometido a “cooperar” con el Departamento de Justicia y con cualquier otra “investigación oficial” para esclarecer los hechos y ha subrayado, a través de un comunicado, que sus políticas son claras en lo referente a la preservación de pruebas relacionadas con el caso.