pleno>

Inés Rojas: “¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué?”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, se preguntó hoy “por qué, por qué, por qué” el Gobierno central recorta más a las islas que al resto de comunidades y advirtió de que “ha quedado roto el vínculo del Estado con Canarias”.

Así lo consideró Inés Rojas en el Parlamento regional en respuesta a varias preguntas sobre cómo afectarán a Canarias los recortes presupuestarios estatales.

Rojas advirtió de que “sin duda” los servicios públicos canarios se van a ver afectados con el recorte presupuestario de 800 millones de euros, a su juicio mayor que con el resto de comunidades, por lo que se preguntó “por qué, por qué, por qué más a Canarias” que al resto.

Añadió que en junio habrá un conocimiento “real” de cómo afecta este asunto a las prestaciones de servicios esenciales, pues indicó que se recortará en un 43 por ciento las prestaciones básicas a los municipios, por lo que ya se ha reunido con la Federación Canaria de Municipios.

Este recorte se conoce cuatro meses más tarde pese a que los profesionales trabajan desde enero y son la base esencial de las políticas sociales en Canarias, afirmó Rojas.

La consejera se refirió a otra reunión con la Federación Canaria de Islas para informar sobre la eliminación “que no recorte” de la partida de 283 millones de euros para dependencia.

“Un recorte tan brutal por parte del Estado va a afectar a los servicios públicos tal y como los conocemos hasta ahora”, manifestó Inés Rojas.