Inmortalizar la madera

La creadora, junto a artesanos y algunos de los investigadores que colaboran en el documental. / CECILIO ARBELO

F. D. | Santa Cruz de Tenerife

La arquitectura de la madera de Canarias será el eje de El sueño de Claudia, un documental que mostrará los mimbres del oficio, ya casi en vías de desaparición, del maestro carpintero, que tanto arraigo ha tenido en Tenerife, especialmente en ciudades como La Laguna y en pueblos de la comarca norteña.

De la mano de dos productoras canarias, Farrobo Producciones y Proim, el próximo otoño comenzará el rodaje del filme en las Islas y en América, continente deudor de la labor de los artesanos isleños, por lo que se seguirá su rastro en Venezuela (La Guaira y Coro), Cuba (La Habana y Camagüey), Estados Unidos (San Agustín y San Antonio de Texas), Colombia (Cartagena de Indias y Tunja), Perú (Lima), Argentina (Salta) y Puerto Rico (San Juan). Dirigida por Guillermo Carnero, la filmación se desarrollará entre octubre y diciembre, y está previsto que posteriormente que se emita en Televisión Española.

La artista madrileña Claudia Stilianopoulos Ridruejo se convertirá en el hilo conductor de esta película, que mezcla documental con ficción para recorrer el legado de los artesanos de la madera del Archipiélago, reflejados en los artesonados mudéjares o en los retablos barrocos, en un viaje que discurrirá por municipios como La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Guancha, Icod y Garachico. También el rodaje se trasladará al resto de las islas.

Talleres tradicionales

Stilianopoulos, acompañada de dos historiadores, entrevistará, en una verdadera “investigación artística”, a veteranos artesanos (constructores de muebles, torneros, tracistas de artesonados, ensambladores de retablos, tallistas, arquitectos de la madera y carpinteros), quienes contarán sus experiencias en una tarea secular, haciendo hincapié en el paulatino deceso de los talleres tradicionales ante la aparición de las nuevas tecnologías.

Además de abordar diversos oficios, El sueño de Claudia también incide en la propia materia prima, en los árboles que parieron la madera, desde el pino canario que proporciona la tea, hasta el llamado ébano de Canarias: el barbuzano; sin obviar el til, el palo blanco, el mocán, la sabina, el aceviño, el cedro o el propio drago. “Canarias contaba con abundancia y cercanía de bosques, que dio lugar a una abundante arquitectura de la madera, incluyendo las formas más cultas. Es un territorio donde tiene su máxima expresión la industria de la carpintería desde el siglo XV hasta la actualidad”, subraya la artista.

Similitudes

En su opinión, “los maestros carpinteros canarios llevaron al continente americano la arquitectura de la madera. Las casas, plazas y pueblos del otro lado del Atlántico conservan tantas similitudes. “Historiadores de la talla de Jesús Hernández Perera y Antonio Rumeu de Armas han argumentado estos efectos. El origen lo encontramos en el sur de España y Portugal, en Canarias se reelabora y desde aquí se exporta a América”, apostilla.

La artista considera que estos oficios centenarios se perderán en la próxima generación, “por efecto de las nuevas tecnologías como causa principal”. “Estamos ante los últimos representantes, la última generación, aún viva y creadora, tal como se concebía el oficio desde el siglo XV”.

El documental El sueño de Claudia fue presentado el domingo 18 de marzo, en la víspera de santo patrono de los carpinteros, en el municipio de La Orotava, cuna de sobresalientes artesanos de la madera.