argentina >

Interventores de YPF ponen en marcha auditoría y deciden aumentar producción

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503

EFE | Buenos Aires

Los interventores de la petrolera argentina YPF han puesto en marcha una auditoría de la empresa y han decidido aumentar su producción, entre otras medidas en el curso del proceso de su expropiación a la española Repsol, informaron hoy fuentes oficiales.

“Se resolvió aumentar el refino total un 5 por ciento, se trabaja con los expendedores (de combustibles) para renegociar las condiciones financieras y se comenzó la auditoría” con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), señala un comunicado de los interventores de YPF publicado en la web del Gobierno argentino.

Los interventores anunciaron que se han tomado medidas para aumentar la producción, ahorrar divisas e investigar la gestión de Repsol por el “desabastecimiento” de combustibles registrado en los últimos meses.

“El trabajo en estos primeros días de la intervención se ha centrado en el análisis y comparación de los datos con los que se ha hallado la empresa en materia de abastecimiento”, agregó.

Los interventores nombrados el lunes por el Gobierno, encabezados por el ministro de Planificación, Julio De Vido, subrayaron que las auditorías responden a “la preocupación” por una supuesta “desinversión” de Repsol, dueña del 57,43 por ciento de las acciones de la petrolera.

“Se están controlando los activos por la preocupación que genera la posible desinversión de Repsol en este sector”, puntualizó el comunicado, que añadió que “se están revisando los sistemas informáticos” de la compañía.

La intervención resolvió aumentar el refino total en un 5 por ciento, “optimizando la producción y agregando 66.000 metros cúbicos mensuales de crudo”.

“De esta manera, el volumen de fuel oil disponible para las centrales térmicas (generadoras de energía) se incrementará en 60.000 toneladas por mes, lo cual representará un ahorro de divisas de 21,1 millones de dólares mensuales”, apuntó el comunicado.

A partir de hoy, agregó, se “re-direccionará la producción de gas” del yacimiento El Portón, en la provincia de Neuquén (sur), “lo que permitirá incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de metros cúbicos adicionales” del hidrocarburo, con “un ahorro aproximado de 50 millones de dólares mensuales”.

Asimismo, “se pondrán en actividad en las próximas semanas 14 equipos de perforación adicionales a los actuales y 8 equipos de reparación” de pozos petroleros.

“El impacto de esta medida se traduce en que se realizarán 130 perforaciones y más de 400 reparaciones adicionales a las previstas hasta diciembre, con un incremento estimado de la producción de petróleo en dos millones de barriles, es decir un 2,5 por ciento de la producción anual actual, permitiendo el ahorro de divisas”, indicó.

Para “garantizar el normal funcionamiento” de YPF “se analiza la política de segmentación del mercado y la discriminación de precios llevada adelante por la anterior gestión”, con especial interés en “investigar” los factores que “provocaron el desabastecimiento de combustibles, tanto para el uso particular como empresarial”.

En este sentido, señaló que “se iniciaron gestiones con bancos, clientes y proveedores” para “volver a proveer a las estaciones de servicio de combustible y abastecer a la industria”.

La intervención nombró delegados que trabajarán “ad honorem” (gratuitamente) “en las principales gerencias y direcciones” de la compañía “hasta que se apruebe” la ley de expropiación y “se designe un nuevo directorio”.

El Senado argentino, de mayoría oficialista, analizará hoy por segundo día consecutivo el proyecto gubernamental recibido el lunes para expropiar el 51 por ciento de las acciones Clase D de YPF en manos de Repsol con vistas a obtener un dictamen para su debate la semana próxima en la Cámara Alta.