irán >

Irán extrae información sensible del ‘drone’ de EEUU que capturó en 2011

EUROPA PRESS | Teherán

Las fuerzas de seguridad de Irán han asegurado que han conseguido extraer información sensible del ‘drone’ (avión no tripulado) estadounidense que cayó a tierra en territorio iraní en 2011, incluyendo los detalles sobre el vuelo y el mantenimiento del aparato.

Irán anunció en diciembre del año pasado que el avión había entrado sin permiso en su espacio aéreo y que sus Fuerzas Armadas lo habían derribado cerca de la frontera con Afganistán, pero no dijo cuándo ocurrió. Estados Unidos negó la versión de Irán y afirmó que, gracias a los sistemas de seguridad del vehículo aéreo, un RQ-170 Sentinel, probablemente no podría obtener información valiosa.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, ha dicho que se han conseguido informaciones detalladas extraídas de los datos del ‘drone’.

“Este avión estuvo en California el 16 de octubre de 2010 para someterse a trabajos técnicos, y fue enviado a Kandahar en Afganistán el 18 de noviembre de 2010. Llevó a cabo vuelos, pero al parecer sufrió problemas y los expertos estadounidenses no pudieron arreglarlo”, ha dicho, según ha informado la agencia de noticias iraní FARS.

Hajizadeh ha indicado que también se han conseguido informaciones que apuntan a que la aeronave fue sometida a una prueba en los sensores en Los Angeles en diciembre de 2010. Asimismo, las pruebas indican que el ‘drone’ sobrevoló el complejo de Abbottabad en el que se encontraba el ex líder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden dos semanas antes de que se ejecutara el operativo en el que se acabó con su vida, el 2 de mayo de 2011.

Este domingo, Hajizadeh anunció que el Ejército ha empezado a fabricar aviones no tripulados siguiendo el modelo de este avión espía estadounidense.