presupuestos generales del estado >

IU avisa de que los recortes son un “cóctel molotov” y denuncia que la economía española está intervenida por Alemania

EUROPA PRESS | Madrid

Izquierda Unida considera que la economía española está “prácticamente intevenida” por Alemania y que el proyecto de Presupuestos para 2012 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes “castiga a la mayoría social” con recortes que son un “cóctel molotov” para los ciudadanos, favorece a los defraudadores, deteriora la economía, agudiza la recesión, destruye empleo y deteriora los servicios públicos”, todo ello sin conseguir su objetivo último: controlar el déficit y dejarlo al 5,3% a final de año como exige Bruselas.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que los recortes en inversión y políticas activas de empleo suponen un “cóctel molotov” que provocará un “mayor deterioro económico” y más paro, lo que unido a las caídas en las partidas de los servicios públicos esenciales y de cooperación y desarrollo crearán un “gran sufrimiento” en la población.

Además, estas cuentas “llueven sobre mojado”, ya que aplican recortes a partidas que ya se han visto reducidas en el último ejercicio. Y la situación empeorará tras el verano, cuando se comenzará a tramitar los Presupuestos de 2013, que tendrán como objetivo dejar el déficit al 3%, lo que a juicio de IU sólo se conseguirá con una “reforma fiscal progresiva y actuando contra el déficit” o recortando más los servicios, algo que “el país no soportaría”.

Y todo ello para no lograr ni siquiera alcanzar el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea y Alemania que, según la coalición de izquierdas, tienen “prácticamente intervenido” al país. “Hay prevista una visita donde Mariano Rajoy dará cuenta a la CDU, el partido de Angela Merkel, (de las cuentas españolas). Eso es una vergüenza desde el punto de vista de la soberanía nacional”, ha reprochado.

“Injerencia intolerable”

Lo mismo sucede con la “injerencia intolerable” que, a su juicio, están protagonizando otras instituciones comunitarias y que “demuestran la sumisión del Gobierno de España al mandato de los mercados, de Merkel y de los grandes especuladores internacionales”. “Es la renuncia a los principios democráticos de la soberanía nacional y nos lleva sistemáticamente a que España esté cada vez un poco más intervenida”, ha insistido.

En el detalle concreto de las cuentas, IU cree que los ingresos están “sobrevalorados”, especialmente ante las previsiones de aumento del número de desempleados y dado que sólo se aborda el incremento de la recaudación a través de la subida del IRPF ya aplicada, de la limitación de las deducciones en el Impuesto de Sociedades, de la reforma del pago fraccionado y de la limitación de las amortizaciones de las empresas.

Frente a eso, que supondrá un incremento de la recaudación “difícil de cuantificar”, IU recuerda que “si sólo se hubiera puesto un 35% de Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de un millón de euros se habrían recaudado 13.000 millones, más que todos los ingresos planteados por el Gobierno”, además de que se contribuiría a limitar la “injusticia de desequilibrio” que actualmente se da con las pequeñas empresas, que pagan proporcionalmente más impuestos que las grandes.

Perdón para los malvados

Además, Cayo Lara ha afirmado que la amnistía fiscal decretada por el Gobierno “viola el artículo 31 de la Constitución”, que consagra la “equidad y progresividad” de los impuestos. “La amnistía fiscal es el perdón para los malvados. Habrá paz para los malvados pero no impuestos. Es un claro premio a los defraudadores, un reconocimiento expreso de la ausencia de voluntad política para luchar contra el inmenso fraude fiscal”, ha añadido Lara.

El diputado ha criticado que esta decisión, con la que el Ejecutivo pretende hacer aflorar unos 25.000 millones de euros y recaudar aproximadamente 2.500 millones, provocará sin embargo el “derrumbe de la conciencia fiscal de los contribuyentes” y mostrará a un Gobierno que “no tiene ninguna voluntad de luchar” contra el fraude y la economía sumergida.

“Montoro es el ministro que lleva la cartera a los defraudadores de este país”, ha dicho Lara, reprochándole que haya recortado el personal y que se haya “cargado el cuerpo de élite” de la ONIF, algo que ha vinculado con las investigaciones de esta oficina sobre las tramas Gürtel y Nóos, así como con la nueva ‘amnistía fiscal’.


Presupuestos de “declaración de guerra”

A renglón seguido, Lara ha matizado las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señalando que estos Presupuestos “no son de guerra sino de una declaración de guerra para la mayoría social del país”, y ha afirmado que de seguir por este camino, “el país no lo soportará en silencio”.

“Éstos son los Presupuestos de la movilización, porque la calle se movilizará frente a esta agresión brutal. Estos Presupuestos son una provocación a la mayoría social del país. Rajoy no ha entendido el mensaje de Andalucía y Asturias, y tampoco ha entendido la huelga y las movilizaciones del 29 de marzo, que se incrementarán si el Gobierno continúa por la misma línea errónea de recortes y ajuste duro”, ha pronosticado el líder de IU.

Así, ha proclamado que, “de aquí a septiembre, la calle no se va a estar quieta, no se va a conformar, y el Gobierno no puede estar con oídos sordos permanentemente a lo que dice la calle” porque “se creará un malestar social incalculable, y ese descontente que se va creando va a ir a la calle”.

Cien días de gobierno

Por todo esto, Lara ha concluido valorando los primeros cien días del Gobierno de Rajoy, como “muy negativos” por “muchos argumentos”, entre ellos que el PP está dejando en España “un desastre de derecho social, laboral y salarial”.

“Han sobrepasado todas las previsiones, incluso las de los más pesimistas. En cien días están pagando la factura a todos los que los han aupado al Gobierno: la CEOE con la reforma laboral, los bancos regalándoles las cajas y la Iglesia (con la reforma de la Ley del Aborto, la eliminación de Educación para la Ciudadanía y no recortándole las subvenciones)”, ha resumido el coordinador federal de IU.

Así, ha reprochado a los ‘populares’ que se hayan “entregado completamente a los poderosos, los defraudadores y el poder económico” y les ha alertado de que los efectos de estas decisiones se han empezado ya a notar en su “pérdida de votos” en las elecciones andaluzas y asturianas, donde han perdido respaldo. “Este deterioro se debe a que el PP a vuelto a la espalda a la mayoría social y lo deberían ver, porque si no significa que no están viendo el país que están gobernando”, ha zanjado.