presupuestos generales del estado >

Javier González: “Habrá que adoptar medidas de enorme calado”

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González, confirmó ayer que “habrá que adoptar medidas de enorme calado” ante el recorte de más de 700 millones en las partidas destinadas a las Islas en los presupuestos estatales. González indicó que el Ejecutivo regional está estudiando una modificación tributaria que contempla la creación de alguna nueva tasa, al estilo del céntimo sanitario, y eliminar beneficios fiscales.

El responsable de Economía indicó que la Comunidad Autónoma cuenta ya con “una gran aproximación de las medidas que tenemos que llevar a cabo” para hacer frente a los recortes estatales. Apuntó que Canarias no va a esperar a la aprobación definitiva de los presupuestos del Gobierno central, prevista para inicios de junio, para comenzar a adoptar estas medidas que corrijan “la injusticia que se ha cometido” con el Archipiélago.

“Algunas medidas serán de enorme calado e importancia”, señaló el consejero, a lo que añadió que aún están analizándolas y que no cuentan con una “definición exacta” de las mismas.

González anunció que el Consejo de Gobierno analizará hoy algunas de ellas y que, a partir de la próxima semana cuando se conozcan con exactitud las cifras, “adoptaremos medidas porque ya hay muchas avanzadas”. Añadió que el Ejecutivo canario lleva trabajando en ellas desde hace unos 15 días y que “tendrán que venir tanto del capítulo de ingresos como del de gastos”.

El consejero reconoció que el Gobierno regional está trabajando en una modificación tributaria que contempla la implantación de nuevas tasas, la eliminación de determinados beneficios fiscales y el alza impositiva en el IGIC. Apuntó, sin embargo, que aún están evaluando cada una de estas medidas “en función de su capacidad recaudatoria de aquí al final del ejercicio”. Apuntó que la ley de los presupuestos de la comunidad habilita a la consejería de la que es titular a “a hacer las retenciones necesarias” para asegurar el cumplimiento del objetivo de estabilidad. Explicó que desde el pasado 1 de enero hay muchas partidas retenidas y que algunas requerirán modificaciones con la capacidad normativa que hay en la ley actual. “En el análisis partida a partida veremos si es suficiente con la disposición actual” o si hay que rehacer las cuentas, puntualizó.

González subrayó que el criterio del Gobierno a la hora de adoptar las medidas que sean necesarias será el de defender los servicios públicos esenciales. Insistió en que “en la mente” de la Comunidad Autónoma no está “hoy en día” establecer el copago sanitario.

El titular de Economía señaló que realizará “todos los esfuerzos” necesarios para hacer ver al Gobierno de Mariano Rajoy las negativas consecuencias de este recorte para las Islas, así como para reclamar “un trato justo”.

Denunció el “flaco favor” que se está haciendo a las comunidades que están cumpliendo con el control del déficit.