YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife
El secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, denunció este lunes el “castigo permanente” del Gobierno central del Partido Popular (PP) con las Islas. Afirmó que el recorte del Ejecutivo de Mariano Rajoy obligará a cambiar las cuentas canarias y que es “posible” que haya que subir los impuestos.
El socialista acusó al PP de haberse convertido en una “marea negra” para Canarias, así como de haber borrado a las Islas del mapa y “abandonarlas a su suerte”. Denunció el “castigo permanente” al que el Gobierno de Rajoy ha sometido al Archipiélago. Unas afirmaciones en línea con las palabras del presidente canario, Paulino Rivero, que el pasado domingo escribió en su blog que en el Archipiélago está creciendo la sensación de que el Gobierno del PP “gobierna contra Canarias”. “Las decisiones y los hechos consolidan la convicción de que Canarias no está en la agenda de Rajoy”, añadió.
Cruz señaló que las cuentas estatales son las que peor tratan a las Islas de los últimos 15 años. Indicó que el Ejecutivo central ha metido “un hachazo” al convenio de carreteras, el cual ha reducido desde los 211 millones presupuestados en 2011 a tan solo 80 para este año, explicó. Este descenso supone que prácticamente todas las infraestructuras de carreteras “quedan paralizadas” o que no se puedan pagar las expropiaciones, apuntó.
El secretario de Organización del PSC apeló además al recorte de 1.500 millones de euros en políticas activas de empleo, que “seguro que también nos tocará de manera notable”. Mostró su preocupación por el descenso en 65 millones para la subvención al transporte para residentes, y auguró que para final de año no habrá recursos suficientes para financiar el 50% de descuento.
Cruz prevé que los recortes estatales “nos van a obligar” a cambiar el presupuesto de alguna forma e indicó que, a su juicio, el Gobierno canario estará en disposición de anunciar ya medidas la próxima semana. Añadió que aún hay que ver la letra pequeña de las cuentas pero que es “posible” que haya que subir impuestos.
Cruz arremetió también contra el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de quien dijo que ha demostrado que su palabra “no vale nada”.