irpf >

Juventudes del PSOE estudiarán pedir la supresión de la casilla de la Iglesia en el IRPF

EUROPA PRESS | Madrid

Juventudes Socialistas de España (JSE) debatirá en su próximo Congreso Federal una propuesta de medidas para una sociedad “radicalmente laica”, con respeto a todas las religiones e ideologías, y entre ellas menciona la supresión de la casilla en la Declaración de Hacienda a la Iglesia Católica. “La Iglesia Católica, como ninguna otra confesión, puede tener un trato de favor en lo referente al pago de impuestos”.

Estas propuestas forman parte del borrador de ponencia marco, recogido por Europa Press, para el 24 Congreso Federal. El congreso se celebrará entre el 27 y el 29 de abril en la sede de UGT Madrid y en su transcurso se debatirán estas otras propuestas.

La separación “efectiva y transparente” entre los poderes públicos y “cualquier confesión religiosa” ocupa apenas una página entre las 145 del borrador de ponencia, pero incluye medidas muy concretas, como la supresión de símbolos religiosos en todos los edificios y actos oficiales o que en los funerales de Estado no haya “ningún tipo de participación o de confesión religiosa”.

Además, proponen que los poderes públicos puedan participar en actos religiosos, pero que no haya actos de ‘ofrecimiento’, como que los alcaldes rindan su bastón de mando ante alguna autoridad religiosa.

También estudiarán pedir la reforma del artículo 16 de la Constitución de 1978 para que no haya ninguna referencia a ninguna confesión religiosa en particular, y que se apruebe una Ley de Libertad Religiosa “en la que se consagre la laicidad del Estado” y el derecho de los ciudadanos “a profesar cualquier confesión religiosa que no atente a los derechos fundamentales”. El “sometimiento” de las mujeres, la “ablación” y otras prácticas “que anulen a las personas” deben perseguirse y erradicarse, puntualizan.

Dicho esto, los jóvenes del PSOE reconocen el papel que la Iglesia Católica tiene en España, en el plano “social, político y económico”. En el social, señala que “a pesar de ciertas sombras” la Iglesia realiza “una gran labor, que debe ser recompensada económica y socialmente”, ya que llega a colectivos y rincones “con una capacidad superior, hoy por hoy, a la de cualquier poder público”.

Críticas a la Conferencia Episcopal

En cambio, marcan distancia con las posiciones políticas de los responsables eclesiásticos, y en particular con la Conferencia Episcopal, a la que acusan de intentar una “imposición moral” que supone apostar por “más desigualdad, más insalubridad y más pobreza social e individual”.

Por eso, el borrador propone que la relación entre los poderes públicos y la Iglesia Católica se base en la “denuncia y revisión” de todos los acuerdos con el Vaticano y en “fiscalización y transparencia suficiente” de las ayudas que recibe la Iglesia Católica, exigencia que extiende a todas las confesiones.

En tercer lugar, proponen que los poderes públicos deban asegurar el patrimonio artístico de la Iglesia Católica, “siempre y cuando estos estén a disposición del uso y disfrute del conjunto de la ciudadanía” y que se haga un inventario y, en lo posible, una “reposición”, de “todos los bienes que la Iglesia Católica se ha apoderado de manera injusta en los últimos decenios”.