CONFLICTO CON ARGENTINA POR YPF >

Kirchner expropia YPF: “Es de todos”

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la comparecencia. / EFE

OTR/PRESS | Madrid

El Gobierno de Argentina ha remitido este lunes al Parlamento una norma en la que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el 51% del capital de YPF, filial de Repsol, según el texto leído durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, y transmitido al país por la televisión pública. “YPF es de todos”, ha subrayado la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El anuncio de la expropiación de YPF ha pillado por sorpresa al Gobierno español, que durante la tarde de este lunes ha estado estudiando su respuesta al Ejecutivo argentino. Mientras, la Unión Europea ha expresado su “apoyo” a España.

El título tres de la nueva norma, que consta de 19 artículos, alude a la “recuperación del control de YPF” y a la “expropiación” de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol. “A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF”, asegura el texto.

Dentro del capital expropiado equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital final y las provincias, el 24,99% restante.

Tras la lectura el texto, en la que los presentes han acompañado con aplausos y vítores algunos de los artículos fundamentales de la norma, la presidenta del país se ha dirigido a los argentinos para defender su contenido.

“YPF es de todos”, subrayó Fernández de Kirchner en su intervención. “Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión”, afirmó.

Después de la “desnacionalización” de YPF en 1998, el país ha acabado convirtiéndose en “importador neto” de gas y petróleo, aseguró Kirchner antes de aludir a la “desnacionalización” a finales de los años noventa como uno de los grandes “problemas” del país.

“El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental”, señaló Fernández de Kirchner en su discurso.

Argentina actuará como “expropiante”

El texto, en el que se indica que el poder Ejecutivo argentino actuará como “expropiante” de la empresa, ha sido remitido este mismo lunes al Parlamento argentino. El “interventor” de YPF durante el proceso de nacionalización de la filial será el actual ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, según ha anunciado la propia Kirchner.

De Vido, que destaca por haber sido uno de los encargados de supervisar en los últimos años las relaciones con Repsol, estará acompañado en la gestión de YPF del actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, y asumirá sus funciones un día después de la entrada en vigor de la norma.

Como parte del proceso de nacionalización, el Tribunal argentino de Tasaciones deberá determinar el precio que pagará el Estado por el 51% de YPF. De este 51%, el Gobierno central tendrá un 51%, o un 26,01% del total del accionariado, mientras que las provincias petroleras asumirán el resto de lo expropiado, o un 24,99% del total.

Tal y como indica el texto, una vez asumido el control de la empresa por parte del Estado, la transferencia de las acciones solo podrá realizarse mediante la “autorización honorable” del Congreso de la Nación.

El proceso de nacionalización se activará al día siguiente de la aprobación de la norma. Ese día, la Comisión Nacional del Valores (CNV) convocará una junta general de accionistas en la que se destituirá a los actuales directivos de la filial de Repsol.

Dentro del decreto de nacionalización, el Gobierno argentino ha creado un Consejo Federal de Hidrocarburos, en el que participarán los ministerios de Economía, Planificación, Trabajo e Industria, y cuya función será la de coordinar las actuaciones del Estado y las provincias.

Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i) y de Industria, José Manuel Soria, durante la comparecencia que han ofrecido este lunes, tras la decisión "arbitraria" de las autoridades argentinas de intervenir YPF. / EFE

España responderá con medidas

El anuncio de la expropiación de YPF ha pillado por sorpresa al Gobierno español, que durante la tarde de este lunes se ha reunido con carácter urgente en el Palacio de la Moncloa para estudiar con qué medidas responderá al Ejecutivo argentino, según informaron fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno ha convocado a la cita a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y al titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Se trata de los ministros más directamente afectados para concretar qué respuesta va a dar España a la decisión del Gobierno argentino.

Precisamente el pasado sábado, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaraba a la prensa que parecía que las cosas se estaban encauzando. “Queríamos creer que se estaban encauzando”, matizaron este lunes fuentes diplomáticas.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han explicado que el Ejecutivo “analiza” lo aprobado por el Gobierno argentino para dar una respuesta “adecuada” en defensa de los intereses de España y de sus empresas.

El propio Rajoy ya advirtió este mismo lunes, unas horas antes de conocerse la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, que su Ejecutivo defenderá “como propios” los intereses de las empresas españolas en el exterior. “Allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses”, manifestó Rajoy durante la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

España dará “la respuesta más adecuada”

En similares términos se ha expresado públicamente la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al anunciar que el Gobierno dará la “respuesta más adecuada para la defensa de los intereses de los españoles”.

María Dolores de Cospedal, que se ha reunido en la tarde del lunes con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, ha recalcado que en esa respuesta el Ejecutivo estará acompañado por “sus socios europeos” y por sus socios “a otros niveles”.

Por el momento, la Comisión Europea ha expresado su “apoyo” a España y su “preocupación” por la decisión de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF, ya que considera que genera inseguridad jurídica para las inversiones.

“Nuestra posición no ha cambiado. Es de apoyo a España. Además, en general, las expropiaciones forzosas nos plantean preocupación a nivel europeo porque queremos un clima de seguridad jurídica y esto es lo contrario”, ha dicho el portavoz de Comercio, John Clancy.

Una misión de la UE desplazada a Buenos Aires el próximo jueves y viernes avisará a las autoridades argentinas de que la nacionalización de YPF envía una “señal muy negativa” a los inversores internacionales y “podría dañar gravemente el clima para los negocios en Argentina”.

Suspendidas las acciones de YPF en la Bolsa de Buenos Aires

Por otra parte, tras el anuncio de la expropiación de YPF, la cotización de las acciones de la petrolera en la Bolsa de Buenos Aires ha sido suspendida, cuando títulos de la filial de Repsol perdían un 2,44%. Mientras, los títulos de la empresa que cotizan en Nueva York se desplomaban en torno a un 15%.

Dicho anuncio se produjo después del cierre de la Bolsa de Madrid. Las acciones de Repsol YPF cerraron la jornada con un avance del 0,06%, hasta 17,480 euros, después de haber liderado durante la mayor parte de la jornada los avances del selectivo Ibex 35.

El 51% de YPF que el Gobierno argentino tiene previsto expropiar tiene un valor de mercado de cerca de 3.500 millones de euros, tras las últimas caídas experimentadas en las últimas semanas por la filial de Repsol al abrigo de los rumores de nacionalización.