medios de comunicación >

La 2 emite la nueva versión del polémico documental “Comprar, tirar, comprar”

En 1911 una bombilla duraba 2.500 horas y cien años después su vida útil es la mitad. | DA

EFE | Madrid

En 1911 una bombilla duraba 2.500 horas y cien años después su vida útil es la mitad. ¿Por qué se ha producido ese fenómeno? Esas y otras cuestiones son abordadas en la nueva versión del documental “Comprar, tirar, comprar” que La 2 va a emitir mañana en horario nocturno, ha informado hoy RTVE.

En directo, los internautas van a poder ver esa cinta en la web RTVE.ES y compartir sus opiniones en el “hashtag” #YoNoTiro y la dirección de facebook del ente público, según el comunicado.

Dirigida por Cosima Danoritzer, la nueva versión de “Comprar, tirar, comprar”, de 70 minutos de duración y que ha sido coproducida por TVE, aporta nuevas pruebas sobre la hipótesis de si un amplio rango de productos estén presuntamente manufacturados con la finalidad de que su ciclo de vida sea corto y, de esta manera, se incite al consumo.

Hace algo más de un año, la primera versión de “Comprar, tirar, comprar” dio a conocer el concepto de la “obsolescencia programada”, es decir, que los productos se fabrican para no durar con el fin de incrementar el consumo.

En poco tiempo, ese concepto se popularizó en la red y generó un debate sobre la vida de los productos tecnológicos y la tesis de la realizadora Cosima Danoritzer que ha buscado con esa cinta hablar sobre si existe o no una reducción deliberada de la vida útil de los productos tecnológicos.

El documental cosechó éxitos de crítica y público por parte de cadenas de televisión y festivales internacionales. Entre ellos los galardones destacan el Science, Technology and Education (China), y el galardón al Mejor Documental de la Academia de Televisión (España) y SCINEMA (Australia).

Así como el Premio Especial ‘Maeda’/Japan Prize (NHK, Tokio), el premio Ondas Internacional (España), el galardón al Mejor documental en FILMAMBIENTE 2011 (Brasil) y la Mención Especial del Jurado en el FICMA 2011 (España).

También, la cinta ha quedado finalista en el Focal International Awards de Londres, en el Magnolia Awards del Shanghai TV Festival 2011 y en el Prix Europa de Berlín.

Además, de la buena acogida por parte de la crítica, el documental ha recibido el reconocimiento por parte del público, principalmente, de Europa.

En La 2 de TVE, “Comprar, tirar, comprar” fue el documental más visto del horario de máxima audiencia de la temporada pasada, con 841.000 espectadores y una cuota de pantalla del 4%, según la nota de prensa.