justicia >

La Abogacía Española rechaza el argumento de que la justicia gratuita sea el motivo para el copago y la subida de tasas

EFE | Madrid

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha rechazado hoy el argumento de que el copago judicial es necesario para poder financiar la justicia gratuita, propuesta hecha el pasado viernes por el Gobierno con el anuncio de un anteproyecto de ley que elevará de forma generalizada las tasas judiciales.

A través de un comunicado, el CGAE ha explicado que su presidente, Carlos Carnicer, ha mandado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordándole que el turno de oficio “apenas representa un 6,5 por ciento del gasto en Justicia y debería ser financiado desde los Presupuestos y no desde tasas especiales”.

Los abogados también han criticado que no se les haya dado traslado del citado anteproyecto a pesar de que, según ellos, el ministro les dijo que les tendría en cuenta, y creen que “no es admisible” poner en una balanza el derecho fundamental a la defensa por un lado y, por otro, el pago de una tasa.

“Las tasas no pueden oponerse como recurso necesario para pagar a los abogados que prestan el servicio de justicia gratuita”, ya que eso implicaría “enfrentar a los ciudadanos con la Abogacía de forma injusta”, han asegurado.

Asimismo, el presidente del CGAE ha explicado en la carta al ministro que el gasto en justicia gratuita es “una inversión en paz social”, que su regulación “puede ser mejorada”, pero no debería ser presentado como “excesivo”.

Desde el CGAE se ha reiterado también que la forma de evitar la litigiosidad no es poner barreras en forma de tasas, y que en diversos estudios sociológicos los ciudadanos no se quejan de los honorarios de los abogados, sino de la lentitud en la Administración de Justicia y la excesiva duración de los procesos.