Concurso Regional de Vinos >

La Alhóndiga acogerá 125 vinos a su XXV concurso regional de este año

Arranca el XXV Concurso Regional de Vinos Alhóndiga 2012. | DA

EFE | Santa Cruz

El XXV Concurso Regional de Vinos de Canarias Alhóndiga 2012, que se celebrará el 24 y el 25 de abril en el municipio tinerfeño de Tacoronte, acogerá a 125 vinos que optarán a los premios en las modalidades de oro, plata y bronce.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, dijeron hoy en rueda de prensa que lo habitual es que los vinos que reciben premios en el concurso Alhóndiga lo obtienen luego en catas de ámbito nacional e internacional.

El alcalde recordó que para conseguir un premio es preciso tener un determinado nivel y en cada categoría puede haber varios caldos premiados, y explicó que para lograrlo en la de oro hay que conseguir entre 90 y 100 puntos, en la de plata entre 85 y 90, y en la de bronce entre 83 y 85.

El concurso está organizado por la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte y una veintena de catadores de las islas evaluarán los 125 vinos que participarán, por medio de catas ciegas en las que no sabrán marca, denominación de origen ni añada.

De los 125 vinos que se presentan al concurso 81 son de Tenerife, 23 de Lanzarote, 9 de La Palma, 6 de Gran Canaria, 3 de El Hierro y 3 de La Gomera.

Por denominaciones de origen, 29 son de Abona, mientras que 23 muestras son de Lanzarote, 19 de Tacoronte Acentejo, 17 del Valle de Güímar, 9 de La Palma, 8 del Valle de La Orotava, 7 de Ycoden Daute Isora, 6 de Gran Canaria, 3 de El Hierro y 3 de La Gomera.

En la categoría de blancos secos se presentan 39 vinos, mientras que en las de semisecos y semidulces lo hacen 16, en la de tintos jóvenes 40, en la de rosados 10, en el apartado de malvasías dulces 5, en el de dulces y licor 10, en la de espumosos 3, en crianza 1 y en la de Tea 1.