La amnistía fiscal es “valiente y posiblemente necesaria”, según las asociaciones de asesores fiscales

EUROPA PRESS | Madrid

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) cree que la amnistía fiscal es una “una medida valiente y posiblemente necesaria” que facilitará la regularización voluntaria de capitales de rentas no declaradas.

Así lo señala la presidenta de FETTAF, Pilar Arxé, en un comunicado, donde dice que la nueva medida permitirá declarar rentas no declaradas a contribuyentes del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades y del propio Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Según Arxé, la regularización permitirá aflorar el capital que se había generado durante la burbuja inmobiliaria, aunque representa un “claro agravio comparativo” para aquellas personas físicas y jurídicas que han cumplido con sus obligaciones tributarias y a los que sufren intereses de demora y sanciones de acuerdo con la actual Ley General Tributaria.

Aún así, asegura que puede representar una inyección de liquidez en dos direcciones, porque puede representar una vía de recaudación que evite la subida del IVA y, al mismo tiempo, inyectar liquidez al sistema económico.

Además, Arxé recuerda que la OCDE recomienda este tipo de medidas a países con importantes dificultades económicas como es el caso de España, aunque debería ir acompañada de medidas para reactivar la economía, iniciativas para emprender nuevas actividades empresariales con diferimientos impositivos y determinados incentivos fiscales los primeros años de actividad económica.

Aún así, resalta la necesidad de replantearse la efectividad del sistema tributario en la que se revisen los tramos progresivos del IRPF, la propia tributación del Impuesto sobre Sociedades y la aclaración definitiva en la calificación tributaria de los socios y administradores que se ha convertido en una inseguridad jurídica manifiesta.