transporte terrestre >

La campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’ alerta a los motoristas sobre la importancia de prevenir la fatiga


EUROPA PRESS
| Cádiz

El RACE (Real Automóvil Club de España), Anfabra (la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas) y la DGT (Dirección General de Tráfico), en colaboración con la red de estaciones de servicio BP, han puesto en marcha la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’ para concienciar a los motociclistas que se desplacen con motivo del GP de Jerez de Motociclismo sobre la importancia de parar durante el viaje, realizar unos estiramientos y beber un refresco, hábito que ayuda a prevenir la deshidratación y la pérdida de atención como consecuencia de la fatiga.

Según han informado en un comunicado los promotores de esta iniciativa, entre las acciones previstas se van a repartir por toda España miles de brazaletes con el lema ‘Que no te pare la fatiga’ con la colaboración de la red de estaciones de servicio de BP.

Además, entre este viernes y el domingo se establecerán puntos informativos en zonas de gran afluencia de motoristas que se desplazan al GP de Jerez. En ellos, monitores expertos en seguridad vial darán consejos divulgativos y distribuirán materiales sobre buenos hábitos en ruta, como el respeto a las normas de tráfico y, sobre todo, alertarán de los riesgos de circular durante un tiempo prolongado y de sufrir fatiga y deshidratación que genera, entre otras cosas, pérdida de atención, malestar, dolor de cabeza o calambres musculares.

Diferentes estudios constatan que el cansancio, la deshidratación o el descenso del rendimiento mental están directamente relacionados con la fatiga, lo que provoca, a su vez, una disminución de la atención al volante y un aumento del 86 por ciento del tiempo de reacción ante un obstáculo, lo que incrementa significativamente el riesgo de sufrir un accidente.

Estudios realizados en España dentro de la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’ revelan que fatiga y somnolencia afectan a todos los colectivos de conductores, incluido el de motocicletas, donde un 46 por ciento de los usuarios de motocicleta reconoce haber iniciado un viaje tras su jornada laboral. El 59 por ciento de estos usuarios ha sufrido pérdida de concentración en su moto, un 29 por ciento somnolencia, y un 33 por ciento ha tenido que parar por fatiga extrema.

En el caso de los motoristas, además, existe el riesgo añadido de que cualquier error provocado por la falta de atención o por desfallecimiento, puede tener consecuencias aún más graves.

Durante el año 2010, último informe consolidado a 30 días ofrecido por la DGT, se produjeron más de 18.400 accidentes con víctimas de motoristas (sin incluir ciclomotores) en España, lo que supone el 21,6 por ciento de los accidentes de tráfico totales con víctimas durante ese periodo. Este dato supone una reducción del 0,1 por ciento con respecto a 2009, lo que significa que el peso de la moto en la siniestralidad apenas ha variado: uno de cada cinco accidentes con víctimas en España tuvo la implicación de una moto.

Respecto a la mortalidad, durante el 2010 fallecieron 386 ocupantes de motocicleta, un 15,6 por ciento del total de muertos por accidente de tráfico en ese año, frente al 16,1 por ciento de 2009, con 438 fallecidos ocupantes de motocicleta.