las mañanas del mencey>

La CEOE pide al Gobierno que corrija la subida tributaria en el Parlamento

José Carlos Francisco durante la tertulia de Teide Radio-Onda Cero. | SERGIO MÉNDEZ

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

José Carlos Francisco, presidente de la CEOE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fue el invitado de la tertulia radiofónica “Las mañanas del Mencey” en Teide Radio-Onda Cero, desde donde pidió al Gobierno de Canarias “corrija o module” la subida del IGIC para que no sea tan agresiva con el sector turístico.

“Una solución sería subirlo solo hasta el 6 por ciento”, y no del 5 al 7% como pretende el Ejecutivo, “que supone un incremento del 40%”, afirmó José Carlos Francisco.

El presidente de la CEOE confirmó qué esta subida tributaria es un duro golpe para el sector turístico de Canarias y que este “no puede repercutirlo en el cliente hasta después de Semana Santa” de 2013. Casi el 70 por ciento de los clientes del turismo canario son touroperadores que ya han cerrado las contrataciones de paquetes vacacionales hasta esas fechas, “con impuestos incluídos, es decir, los apartamentos tendrán que repercutir en su cuenta de resultados el 2% de diferencia, con las consecuentes pérdidas para el sector”, explicó Francisco.

Las dos patronales canarias estiman las pérdidas a nivel regional en unos 100 millones de euros si el IGIC, finalmente, sube hasta el 7 por ciento.

Tres palos al turismo

“Este año, nosotros ya dijimos en las previsiones que hace mi empresa, Coorporación 5, que el turismo iba a bajar un 1’5 en el año 2012. Básicamente porque la situación económica de los países de origen es peor; en segundo lugar, por dos golpes muy fuertes, el aumento por parte del Estado de las tasas aeroportuarias, sobre todo drásticamente en Madrid y Barcelona, que son aeropuertos donde nuestros turistas suelen hacer escala, y también en Tenerife Sur y Gran Canaria; y la pérdida de las bonificaciones aéreas. Todo esto se nota en el coste de los billetes”, explicó José Carlo Francisco para después añadir que “si a todo esto le unimos la subida del IGIC, pues el sector ha tenido en le plazo de un mes, tres noticias muy malas”.

En cuanto a la carta enviada al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, por parte de la CCE donde lo acusan de dejar a Canarias al borde del abismo, José Carlos Francisco no cree que el Gobierno canario “sea el que nos está poniendo en una situación difícil, también está la situación económica general y las coyunturas internacional, nacional y la nuestra, pero no ayudan nada las medidas que el Gobierno ha tomado”.

“Normalmente, el IGIC o el IVA siempre se tiene miedo de tocarlo porque el consumo disminuye”, prosiguió Francisco. “En nuestro caso eso ocurre, pero hay un matiz importante y es que el IGIC grava a un sector que es exportador, y el turismo exportamos servicios que se prestan en origen. La subida nos puede provocar un problema. Y ese es un efecto no deseado por nadie, contraproducente, por eso pensamos que debe ser una subida más moderada”.

“El Estado se ha cargado las ayudas para renovación turística, el convenio de carreteras y las obras hidráulicas las ha reducido drásticamente. Nos están llegando cachetadas desde todos lados”, consideró el presidente de la CEOE.