La columna Churchill > Tinerfe Fumero

Saquen el certificado de empadronamiento antes de que suban el precio

Es como la vida misma. Anuncia la ministra de Fomento, Ana Pastor, una novísima medida de control para las subvenciones a residentes en los billetes de avión: habrá que presentar, como antaño, el certificado de empadronamiento. Estimado lector, a la espera de que abusen una vez más de los ciudadanos y las fotocopias no sean admitidas, acuda cuanto antes a su ayuntamiento a obtener tan preciado documento. Sin coña. Piense en el estado actual de las arcas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que hasta los especialistas en seguridad ciudadana aconsejan cruzar de acera cuando te aproximas a una oficina de recaudación municipal. Se admiten apuestas: ¿cuánto tardarán en encarecer la tasa por expedir el papelito de marras?

Los políticos igual, digo

Si cada vez que un canario quiera acogerse al descuento por residente debe presentar un certificado de empadronamiento, Pablo Matos, José Segura y Ana Oramas (por citar tres ejemplos) darán ruedas de prensa en las colas que se formarán para obtener el puñetero papelito en los ayuntamientos, dada la frecuencia con que se desplazan a la Península por motivos obvios.

La otra opción sería las fotocopias compulsadas

Ideal para reanimar el sector de librerías y papelerías antes de que pasen a la sección de antigüedades de las páginas amarillas. Aunque, ¡canastos! ¡si ya estamos en el siglo XXI, en plena era de la comunicación!

Canarias, al fin, apuesta por la tecnología punta

Ahora se entiende todo. Es un plan encubierto de Fomento para que los ayuntamientos canarios se modernicen, suelten la estampilla y certifiquen el empadronamiento vía internet. Ni turismo ni petróleo: innovación, hombre, innovación. Repitan conmigo: ¡riqui raca, zumba raca, ria ria ria, anapastor anapastor y nadie más!