reforma laboral >

La consejera Margarita Ramos avisa de que este “va a ser un mal año para el empleo” en el archipiélago

EUROPA PRESS | Las Palmas

La consejera de Empleo en el Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha advertido este miércoles de que este “va a ser un mal año para el empleo” en el archipiélago.

Ramos que reconoció, en rueda de prensa, que tanto el sector del turismo, que prevé que caiga en 2012, es el “más importante” en Canarias y junto con el comercio, dijo, “es el que está tirando fundamentalmente por el empleo”.

De todos modos, apuntó que este “va a ser un mal año para el empleo” en Canarias tanto público como privado, en el privado porque “no llega el crédito” a las empresas, ya que se trata de un “problema sin resolverse”; mientras que en el ámbito público porque se “prohíbe hacer oferta pública de empleo durante el año 2012″.

A ello, añadió, que con la nueva reforma laboral la opción que se da a las administraciones públicas en situación de crisis es la de ir a “Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) extintivos, es decir, despidos colectivos”.

Sin embargo, la responsable del departamento de Empleo en Canarias aseguró que “esa no va a ser la política del Gobierno” regional porque hay “dificultades para mantener el empleo público”, señaló que se intentará llegar a un “gran pacto” con las organizaciones sindicales más representativas en las islas para mantener el empleo a través de medidas de “flexibilidad”, tales como la reducción de jornada o de movilidad.

“Canarias no puede seguir destruyendo empleo al ritmo que lleva porque perderemos la cohesión social y eso es muy importante, mantener la cohesión social, que sólo se mantiene con empleo o prestaciones para los que no tienen empleo. Ante este panorama nosotros no vamos a ejecutar la reforma laboral. Nosotros vamos a adoptar pactos y acuerdos colectivos con las organizaciones sindicales para intentar de preservar en la medida de lo posible el empleo público; pero sin acudir a ERE”, concluyó.