candelaria >

La contaminación, visible en las playas de Punta Larga

La gran banda de algas verdes es apreciable cuando baja la marea, en escaleras y accesorios de las playas. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Alternativa Sí se puede en Candelaria advierte de la grave contaminación de las nuevas playas de Punta Larga, según denuncia Agustín Espinosa Díaz, biólogo marino y miembro del comité local de esa formación política, quien recuerda que “llevamos años denunciando el mal estado de los emisarios submarinos en todo el litoral y el no funcionamiento de la depuradora comarcal y ahora son evidentes las consecuencias de arrojar las aguas fecales sin depurar al mar”.

Sí se puede, a través de unas cuantas fotografías, demuestra la presencia de una gran banda de algas verdes visibles cuando baja la marea. Según Espinosa “estas algas funcionan como organismos bioindicadores de la contaminación marina siendo su presencia en el litoral indicadora de un aporte de aguas residuales no depuradas. Estas aguas sucias provienen, con total seguridad, del emisario submarino que vierte las aguas residuales de Punta Larga, con un caudal estimado de más de un millón de litros por hora”. “El problema es que el emisario se autorizó cuando no se habían realizado las obras de las playas de Punta Larga estando inicialmente a 80 metros de la costa y a más de 22 de profundidad y parece ser que nadie pensó en que una vez ejecutadas las escolleras el emisario estaría mucho más cerca de la zona de baño” afirma Espinosa.

Según indicó Mayca Coello, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria señala que “es imprescindible poner en funcionamiento la depuradora, arreglar los emisarios y ejecutar la red de alcantarillado necesaria para evitar que las aguas negras lleguen al mar”.