Santa Cruz de La Palma >

La continuidad de las obras de la playa, en el aire

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Las obras de la playa de Santa Cruz de La Palma puede sufrir un grave revés ante la drástica reducción del 71% en las inversiones previstas en el convenio de colaboración Canarias-Estado en materia hidráulica que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que imposibilitan la adjudicación de las obras de saneamiento. Unos trabajos que son imprescindibles para la continuidad de la obra y que, de no efectuarse, quedará paralizada la ejecución de la playa, tal y como manifestaron responsables municipales.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Canarias a este periódico, que apuntan la imposibilidad de adjudicar nuevas obras dentro del marco de este convenio por la reducción experimentada en los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, el Ejecutivo autonómico hizo público ayer un comunicado en el que concretaba que “la cuantía consignada en el capítulo VII para este convenio superaba los 59 millones de euros y en el documento presupuestario se reduce esta cifra hasta 16,9 millones para 2012”. La obra de la playa está sujeta a un acuerdo que contempla que la Administración de Costas se haga cargo de los 25 millones que cuesta la playa, mientras que el Gobierno de Canarias realizaría el saneamiento, con una inversión de dos millones que proceden de los fondos de este convenio.

En el comunicado informan además que “este descenso en el Presupuesto obligará al Gobierno de Canarias a suspender las licitaciones previstas para el presente ejercicio”, entre las que figuraban, sin duda, las de la playa de Santa Cruz de La Palma.

Consecuencias

Sin duda esta situación representaría todo un revés no sólo para la obra, sino para la propia capital palmera, que se encontraría con una zona vital, como es todo el frente marítimo de la ciudad, paralizada e inutilizable. Un hecho que agravaría aún más la protesta de los empresarios de la zona que responsabilizan de la caída de su actividad económica principalmente a la falta de aparcamientos que trajo consigo la realización de la playa.

Fuentes del Ejecutivo autonómico lamentaron que el Ayuntamiento no se acogiera en su momento al proyecto de la depuradora comarcal, con lo que este problema no habría aparecido en estos momentos. Al tiempo que reiteraron la imposibilidad de contratarla este año por falta de soporte presupuestario.