transporte terrestre >

La Cotmac aprueba la evaluación de impacto ambiental del tercer carril de la TF-1 desde San Isidro a Las Américas

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado este lunes la evaluación de impacto ambiental del proyecto del trazado del tercer carril de la autopista TF-1, en el tramo comprendido entre San Isidro y Las Américas, promovido por la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación.

En declaraciones a los medios tras la sesión de la Cotmac, el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, ha explicado que la evaluación de impacto ambiental “se hace siempre con el proyecto de trazado redactado, que difiere del proyecto de construcción en que éste trae consigo el cálculo de las estructuras, los detalles constructivos y otros aspectos relativos al proyecto”.

Domingo Berriel ha indicado, además, que la evaluación de impacto ambiental evalúa la ocupación que va a tener el tercer carril sobre el territorio, pues este proyecto afecta a los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje, y ha advertido de que la ejecución de la obra dependerá de los recursos disponibles.

Planes de zonas rurales

Por otro lado, la Cotmac ha dejado sobre la mesa la aprobación de la memoria ambiental de los planes de zonas rurales de cada una de las siete islas, que son desarrollados por la Consejería de Agricultura y cuya aprobación es requisito “indispensable” para conformar el Plan de Desarrollo Sostenible.

La no aprobación de estos planes, tal y como apuntó Berriel, se debe a que algunos grupos no han facilitado la información solicitada por la Cotmac durante el trámite de consulta. En el caso de que la Consejería de Agricultura pueda resolver este problema en un tiempo prudencial, Berriel ha anunciado que se podrá convocar una sesión extraordinaria de la Comisión para su aprobación.

En cuanto a los demás acuerdos, el consejero ha destacado por último la aprobación de la memoria ambiental del Plan General de Ordenación (PGO) de Betancuria, paso previo a su aprobación definitiva.