niños robados >

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife investiga 17 denuncias de Niños Robados

EFE | Santa Cruz

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife está llevando a cabo diligencias de investigación en relación a 17 denuncias presentadas sobre la Causa de Niños Robados.

Según ha informado hoy en Madrid la Plataforma Grupo de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa Niños Robados las diligencias comenzaran este mes de abril.

Las citadas diligencias se iniciarán con la toma de declaraciones a los distintos afectados y de testigos propuestos en dichas denuncias, informa la citada plataforma.

Impulso a su investigación

Esta semana, tanto el Senado, como la Comisión de Justicia del Congreso han pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulse y continúe con las actuaciones encaminadas a tratar de esclarecer los casos de niños robados y facilitar el reencuentro entre los familiares.

El Senado pidió al Gobierno que adopte medidas para impulsar la atención a las personas afectadas por las adopciones irregulares en los casos de bebés robados y para coordinar las labores de investigación entre los distintos colectivos.

La iniciativa partió del PNV, aunque el Pleno del Senado ha aprobado finalmente un texto pactado por todos los grupos, que reclama al Ejecutivo el apoyo a las asociaciones de víctimas, “que serán imprescindibles en los procesos de reparación social y judicial”.

Además, la Cámara Alta solicita la coordinación de las unidades de policía judicial y de cualquier otro colectivo implicado en las investigaciones con los tribunales, “garantizándose la colaboración con el servicio de atención a las víctimas”.

La iniciativa pide analizar la efectividad de los resultados alcanzados con el protocolo de actuación del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para la identificación genética de los casos, por si fuera necesario reforzar estas actuaciones.

Los grupos solicitan reforzar el papel de las oficinas de asistencia a las víctimas ya existentes en colaboración con las Comunidades Autónomas con competencias y revisar el protocolo de atención a afectados, para que cuenten con el apoyo necesario desde el respeto a su intimidad y a su derecho de “no conocer”.

El Senado insta al Gobierno a trasladar a la Comisión de Justicia información sobre el grado de cumplimiento de las medidas impulsadas la pasada legislatura por el Ministerio de Justicia y de las que se vayan adoptando.

Anteriormente, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a impulsar y continuar con las actuaciones encaminadas a tratar de esclarecer los casos de niños robados y facilitar el reencuentro entre los familiares.

La proposición no de ley, presentada inicialmente por el PSOE, se ha aprobado con una enmienda transaccional del Partido Popular, en la que se insta al Ejecutivo a mantener la coordinación entre los Ministerios de Justicia, Interior, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Toxicología para ayudar a “hacer justicia”.