fútbol >primera división / llega el clásico

La Liga pasa por el Camp Nou

AGENCIAS | Barcelona

La última oportunidad del Barça para engancharse a la Liga y también una ocasión única para que el Real Madrid le dé carpetazo a la Liga. El partido del siglo, la lucha de estilos y la rivalidad exagerada congregará esta noche en el Camp Nou (19.00 horas) a una audiencia global de más de 400 millones de espectadores.

La distancia entre ambos equipos en la Liga, a falta de cinco partidos, es de cuatro puntos y los errores se pagan. Especialmente en el bando local. El Barça ha sumado once victorias de una tacada, 33 puntos que han acortado la ventaja del Real Madrid de diez a cuatro puntos, pero su margen de error no es mínimo, es inexistente.

Llega el partido en el momento determinante de la temporada, en medio de las semifinales de la Champions en las que Barcelona y Real Madrid deberán remontar ante Chelsea y Bayern de Múnich para poderse medir en el que sería el partido mas grande nunca antes jugado. La aportación de Leo Messi en esta recta final de la temporada está resultando determinante.

Para el Barça solo vale la victoria. Ganar hoy y los otros cuatro partidos que quedan para el final de la Liga y esperar, al menos, que el Real Madrid empate un partido en ese periodo. De puertas hacia fuera, Guardiola tiene algunas dudas. Estará pendiente de la evolución de Alexis Sánchez, que llegó a Barcelona cojeando tras una entrada de John Terry. Otra cuestión es qué decidirá en defensa, si contará o no con Gerard Piqué.

El Real Madrid conoce el camino hacia el éxito. El que le condujo hace justo un año hacia el único título que ha arrebatado al mejor Barcelona de la historia: la última Copa del Rey, en Mestalla. Con un cabezazo en la prórroga de Cristiano Ronaldo. Ahora, en su mano está sentenciar el título liguero.

En función del planteamiento por el que apueste Mourinho, habrá uno u otro once. El cuadro merengue llega a este choque con la enfermería limpia.

[apunte]

ESTADÍSTICAS


Factor campo.
FC Barcelona y Real Madrid se han enfrentado 80 veces en el estadio Camp Nou, con un balance de 46 victorias favorable para los catalanes, 16 empates y 18 triunfos del cuadro merengue.

Dominio azulgrana. Los últimos 4 clásicos se los han llevado el Barcelona, pero el Madrid no cesa su lucha por conseguir la victoria y este año tiene un factor agregado, José Mourinho, técnico el cual ha conseguido anular a Lionel Messi, quien no le ha anotado ni siquiera un gol.

Primer clásico. La primera vez que el Real Madrid y el FC Barcelona se enfrentaron en fue el 13 de mayo de 1902. El partido era una semifinal de la Copa de la Coronación, y el resultado fue favorable para los culés que ganaron (3-1) No volverian a enfrentarse hasta 1906

[/apunte]

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola. | DA

Guardiola: “Solo nos toca ganar, si no ya habrá campeón”

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado este viernes que todo lo que no sea ganar al Real Madrid en el ‘clásico’ de este sábado en el Camp Nou será “felicitar” al eterno rival como nuevo campeón de Liga, y es que ha añadido que el único objetivo de los blaugranas es ganar y “alargar” la competición todo lo que puedan”.

“Nosotros sólo ganando nos mantendríamos vivos. Solos nos toca ganar, si no es así, este año ya habrá campeón y nos volveremos a preparar bien para el próximo año y comportarnos bien, como estos años”, manifestó en rueda de prensa.

En este sentido, aseguró que el único equipo que tendrá tres cuartos de Liga ganados en caso de victoria sería el Real Madrid. “Hace poco estábamos muy lejos, y estar a 4 puntos de ellos, con sus tropiezos inesperados, es porque lo hemos hecho muy bien. Estar en esta posición es un lujo porque era inesperado, no lo hubiéramos imaginado. Ahora tenemos la opción de alargar la Liga, pero ellos saldrán líderes del Camp Nou. Todo lo que no sea ganar será felicitarlos”, aseveró.

Y es que es consciente de que pese a ganar, se pondrían a un punto pero todavía por debajo. “Ganando mañana estaríamos a un punto, pero incluso así sigue estando en sus manos. Cerrando los partidos sería suya, nuestra intención es ganar para alargar la competición, es el único objetivo que tenemos mañana”, apostilló

“Si ganamos la tendremos más cerca pero continuarán siendo líderes. Sigue estando muy complicado ganar. Cuando los jugadores saben que un partido les da el título, se dejan poco. Estaba imposible recuperarle 10 puntos al Madrid, la suerte es que se han dejado puntos y mañana podemos recuperarles 3 más”, se sinceró.

No obstante, espera un Madrid menos defensivo y que salga a ganar, no a amarrar el empate. “Me parece que vendrán a ganar el partido, que vendrán a apretar, que cuando dominemos controlarán el espacio, es una de sus grandes virtudes, pero imagino que saldrán a ganar el partido”, espetó.

Así, será un choque de trenes con aspiraciones de victoria. “Mañana queremos ganar, el martes también, y si no lo conseguimos estaremos decepcionados. Pero de pequeño aprendí que ganar no lo es todo, y con lo que hemos ganado podríamos haber hecho bandera de esto”, señaló.

Y como ganar no lo es todo, espera poder recordar el ‘clásico’ con cariño, y no por trifulcas o disputas por actuaciones arbitrales. “No tengo demasiado buen recuerdo de lo que ha pasado estos años en los Madrid-Barça, no tengo buenos recuerdos ni en victorias ni derrotas. Siempre hay razones que no son el juego y que me han llevado a no entender muchas cosas. Es pasado, y mañana hay que mirar al partido y jugarlo lo mejor posible, y suerte para el árbitro”, apuntó.

Sin duda, será clave para ello que se hable más de lo que puedan hacer los futbolistas, sobre todo los dos cracks. “Lo que han hecho Leo y Cristiano este año es una animalada. Nosotros podemos influir pero al final son ellos los que deciden”, recordó.


“Ya hemos ganado”

Por otro lado, preguntado sobre reflexión “muy personal” de que pasara lo que pasara hasta final de temporada se sentía ya ganador, lo volvió a repetir. “Hemos ganado dos ‘Champions’ y no me parece que el Manchester sea un perdedor, no estoy de acuerdo de que son los primeros de los perdedores. Esta temporada hemos estado a 13 puntos del Madrid antes de empezar un partido tan duro como el del Calderón, y nos hemos comportado como siempre y es lo que más orgulloso me hace estar. Hemos perseguido, igual que hizo el Madrid, y teniendo todos los partidos posibles, y hemos seguido”, celebró.

“Es una lástima no haber podido marcar en Stamford Bridge, pero tengo la sensación de que hemos cumplido. No tengo la percepción de que nos puedan reprochar nada, hemos hecho lo que teníamos que hacer y bien, por eso creo que pase lo que pase ya hemos ganado. Pero claro que queremos ganar mañana”, recordó.

También en referencia a la ‘Champions’, aceptó que quien gane el ‘clásico’ saldrá reforzado, pero no será una excusa para el perdedor. “Quien salga ganador del partido saldrá reforzado para el partido de ‘Champions’, pero la capacidad de adaptarnos a una nueva competición la tendremos que tener. Es mejor ir ganando, pero habrá que pensar en cómo atacar la defensa del Chelsea para pasar a la final”, manifestó

El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, y su compañero el portugués Cristiano Ronaldo celebran un gol. / EFE

Karanka: “El equipo va a ir como en las últimas visitas”

El segundo entrenador del Real Madrid, Aitor Karanka, se ha mostrado claro este viernes respecto a como va a plantear el encuentro de este sábado ante el FC Barcelona, donde el hecho de jugarse la Liga no cree “que vaya a cambiar la idea” de la estrategia.

“Es un partido que se va a plantear las tres últimas veces que se ha ido al Camp Nou, haremos todo lo que esté en nuestras manos. Las últimas veces hemos metido goles, hemos estado ahí, así que no debería cambiar el planteamiento. El equipo va a ir con las mismas ganas y con el mismo planteamiento, haremos todo lo que esté en las manos”, aseguró en rueda de prensa.

El exjugador blanco no considera que este partido vaya a ser definitivo “ya que quedan más partidos” en los que se juegan los mismos puntos. “Son tres puntos importantes, porque cada vez queda menos y está claro que sea cual sea el resultado vamos a seguir trabajando con normalidad. Se gane o se pierda vamos a seguir trabajando como siempre”, explicó.

“El partido de mañana es muy importante, el siguiente también lo será, como vienen siendo todos. Es verdad que es rival directo por lo que si que es verdad que estos puntos pueden ser más importantes”, añadió Karanka.

Respecto a la críticas en las que se cuestiona que el equipo está cansado, el preparador ‘merengue’ aseguró tener ” una amplia plantilla” y que están todos en plena forma. “El equipo no está cansado, ha habido lesione, sanciones, rotaciones, pero tenemos equipo para que mañana no haya cansancio”, defendió.

“El partido es suficientemente difícil como para pensar solo en él”

Además, Karanka no quiere ni pensar en el partido de vuelta de las semifinales de la ‘Champions’, alegando que este “partido es suficientemente difícil” como para pensar en otra cosa. “Ahora mismo el partido que tenemos en la cabeza es el de mañana, es suficientemente difícil como sólo para pensar en él, y saldremos a darlo todo en este encuentro”, afirmó el segundo de José Mourinho.

El segundo entrenador del líder de la liga salió en defensa de uno de los jugadores señalados por la derrota en el Allianz Arena, el portugués Fabio Coentrao, que “hizo el trabajo que se le encomendó, que fue tapar a Robben y la verdad que durante todo el partido lo hizo francamente bien”. “Eso (las críticas) no influirá en la decisión de mañana. Es muy fácil echar las culpas solo a uno”, expresó el vitoriano.

También salió en defensa de toda la plantilla en general, a la que cree que no se les puede reprochar falta de compromiso. “Yo creo que las actitudes que está teniendo este equipo en el terreno de juego son fantásticas, y las dificultases que hemos tenido a veces no han tenido nada que ver con la actitud de los jugadores”, reconoció.

El exjugador del Real Madrid invitó a los aficionados al fútbol a no perderse una partido “que tiene todos los ingredientes” para ser un partidazo. “Dos excelentes plantillas, ambientazo en el estadio y esperemos que se desarrolle todo con normalidad y que la gente que vea el partido quede satisfecha”, indicó.

Por otro lado, preguntado sobre las opciones de Lass, últimamente descartado y ante la posibilidad del trivote, dejó las puertas abiertas a que cualquiera de la plantilla pueda jugar. “Hemos trabajado con 24 y estamos encantado de poder disponer de todos para este partido. Lass es un jugador del equipo, es importante para el grupo y no lo damos por descartado”, aseveró.

También se refirió a Mesut Ozil y Ángel Di María. “Están entrenando con normalidad, se les ve bien, son dos grandes jugadores. Di María ha estado lesionado mucho tiempo y es difícil, sobre todo por lo bien que estaba cuando se fue. Ozil es un gran jugador, y nadie lo va a poner en duda, espero que hagan un gran encuentro en Barcelona”, resaltó.

Por último, el vasco analizó la posibilidad que el Real Madrid alcance la cifra de los 108 goles ligueros en una campaña, cifra histórica en liga, contra el FC Barcelona. “Es una cifra histórica, y espero que se pueda conseguir. Lo importante es el número en sí, ya que los goles son espectáculo. Por eso me reitero en que este equipo merece ser campeón con estos números”, concluyó el segundo entrenador del Real Madrid.