desde la tronera > cultura popular

La lucha canaria en los centros educativos

Imagen de una luchada a principios del siglo pasado realizada por Jordao Da Luz Perestrello entre 1900 y 1905). / ARCHIVO FEDAC

LUIS FALCÓN | Santa Cruz de Tenerife

En esta nueva entrega semanal de Desde la tronera hacemos hincapié en la iniciativa y en el esfuerzo de algunos centros educativos de las Islas por llevar a cabo la difusión, en este caso, de nuestro deporte vernáculo: la lucha canaria, uno de los ámbitos más importantes que componen la cultura popular del Archipiélago. Ilustramos aquí uno de los ejemplos más significativos.

En el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa María de Guía, ubicado en la población del mismo nombre de Gran Canaria, en colaboración con otros centros de enseñanza del municipio, de las asociaciones culturales y vecinales y de las instituciones y organismos públicos, se desarrolla un proyecto educativo denominado ‘Itinerarios por Nuestra Cultura’. Pretendemos acercar al alumnado los conocimientos sobre el entorno más cercano. La geografía, el paisaje, la naturaleza, la historia, la cultura, etcétera, se presentan de forma atractiva a través de diversos materiales didácticos. También es objeto de nuestra preocupación aquellos elementos etnográficos que en el pasado constituyeron un medio de vida, arraigados en la población, y que hoy están olvidados y abandonados.

Queremos crear hábitos de respeto y conservación del patrimonio histórico y cultural, en especial de los elementos etnográficos de nuestra zona. Existe aún un rico patrimonio, como las casas-cuevas, molinos de gofio, el queso de Guía, la elaboración de cuchillos canarios, el trabajo de la alfarería tradicional en el Centro Locero de Hoya de Pineda, la preparación de dulces tradicionales, la talla de la madera… Otro aspecto que nos preocupa es que en la zona Noroeste de la isla de Gran Canaria, donde tan arraigada estaba la lucha, prácticamente no existan equipos de lucha canaria. En Guía de Gran Canaria existían hace 15 años dos equipos. Actualmente, no hay ninguno. Por ello estamos llevando a cabo por medio del proyecto Itinerarios por Nuestra Cultura, en colaboración con la Sociedad Municipal de Deportes de Guía, una campaña de promoción en los centros educativos de la localidad y de la comarca. 

Labor de rescate

La lucha canaria es una de las manifestaciones de mayor interés dentro de la etnografía canaria, una seña de identidad, una seña con hondas raíces, arraigada en nuestro pueblo. En todas las épocas constituyó una de las diversiones favoritas de la población canaria en los grandes encuentros públicos, que se practicaba de forma espontánea y popular en las fiestas de los pueblos y en la recogida de las cosechas. Hemos realizado en el mes de septiembre del pasado año un acto de presentación de la campaña de Promoción de la Lucha Canaria en la Casa de la Cultura de Guía, se realizaron dos carteles divulgativos de la lucha canaria, un folleto (tríptico), dos puzles, un equipaje de Lucha Canaria, una carta dirigida a colegios, asociaciones de vecinos y culturales, comisiones de fiestas, etcétera, para que la incluyan en sus programas festivos, hemos repartido el folleto a cada niño del alumnado de Primaria y de primero y segundo de Secundaria del municipio para que los padres tengan información y orienten a sus hijos a las actividades de deportes autóctonos.

También la Sociedad Municipal de Deportes de la localidad de Santa María de Guía de Gran Canaria pone a disposición un monitor de lucha canaria los lunes y miércoles, de 17 a 18 horas, de forma gratuita.

Aspiramos a que con tu participación y afición se mantenga por encima de modas y prejuicios. Seguir disfrutando de este patrimonio tan peculiar de la cultura canaria, pervivencia y símbolo de un pueblo consciente de su legado histórico.

Luis Falcón es Profesor del IES Santa María de Guía, en Gran Canaria