arico > moción de censura

La moción de censura deja solos a los socialistas en la oposición

La socialista Olivia Delgado escucha ayer el mensaje que lanza a los vecinos el nuevo alcalde de Arico, Juan José Armas. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arico

Juan José Armas, del Centro Canario Nacionalista (CCN), se convirtió ayer en el nuevo alcalde del municipio de Arico tras prosperar la moción de censura que presentó su grupo con Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria, y con el voto, a última hora, del único concejal del Partido Popular, Andrés Pérez. De esta manera, la socialista Olivia Delgado, que lleva diez meses dirigiendo los distintos del municipio, pasa con su grupo en solitario a la oposición.

El salón de plenos del Ayuntamiento se encontraba ayer lleno de público, bien es verdad que no caben más de cien personas, mientras que en la calle grupos de vecinos proferían gritos de apoyo a la alcaldesa e insultos y acusaciones contra los promotores de la censura.

El pleno fue presidido por Manuel Marrero, de CC, el edil de más edad entre los concejales, junto con el socialista Daniel Alberto Gonzalez, el más joven, quien dijo que su grupo político iba a presentar recurso al entender que no se cumplían los requisitos para la censura.
El ahora alcalde, Juan José Armas, repasó los motivos de la censura, entre los que destacó que Olivia Delgado “rompió su compromiso al cesar cautelarmente al edil acusado de malos tratos, con lo cual quedaban en minoría”. Reconoció que “en estos meses de mandato se han cometido errores, pero que también se han registrado aciertos”.

Arbelo, Armas y Morales posan tras el pleno de la censura. / DA

Tras agradecer la confianza de CC-PNC, dijo que “tengo la seguridad de que no voy a defraudarlos”. Finalmente, anunció que se produciría un cambio programático e ideológico que impulsará la gestión municipal y de respuesta a los problemas de los vecinos. “Nos vamos contra nadie, sino a favor de Arico”.

Olivia Delgado aseguró que ni CC-PNC ni CCN “juegan limpio con la presentación de esta moción de censura. No hay nada más que verlos desde que salí en defensa de las mujeres del municipio”, en referencia al cese del concejal acusado de malos tratos y ya absuelto por los tribunales.

Acusó a Armas y a Morales de ser los únicos responsables de los engaños y deslealtades del pacto de gobierno y dijo que “no hace falta más que ver lo que ha pasado en los últimos 24 años” para augurar el futuro.

María Candelaria Castro, del PSOE, se refirió al día de ayer como “histórico, pero del que no debemos sentirmos orgullosos. Las urnas pidieron un cambio de políticas que no hemos podido realizar por esta censura”.

El portavoz de CC, Álvaro Arbelo, resaltó la importancia de la formación del grupo nacionalista, que trabajará para los ariqueros. También manifestó estar tranquilo por el expediente de expulsión que se les abrirá en su partido político.

El concejal popular Andrés Pérez, que se sumó al anterior pacto de gobierno “porque creímos que era el mejor”, manifestó que “en las últimas semana se había producido una situación de ruptura e incomodidad”. Tras asumir su cuota de culpa, esperó a la votación para mostrar su apoyo a los censurantes. El resultado final: ocho votos a favor de la censura y cinco en contra.

[apunte]

Grupo de gobierno

Juan José Armas, tras recibir el bastón de mando, señaló que “en estos momentos de solemnidad quiero expresar mi gratitud a los ariqueros, incluidos aquellos que no me comprenden, pero seré el alcalde de todos y estaré a su servicio”. También tuvo palabras de agradecimiento para todos los concejales, y se encargó de subrayar la palabra, para excluir a la exalcaldesa. De momento se desconoce cuál va a ser la composición del futuro grupo de gobierno, para lo cual se reunirán el lunes, pero sí anunció que se estudiará incorporar al concejal del PP que votó a favor de la moción de censura. En este sentido, dijo que ya había trabajado con Andrés Pérez durante esta etapa. Sobre la bulla montada ayer alrededor del pleno, concretamente por personas que apoyaban a Olivia Delgado, manifestó que “es normal lo que ha pasado pero que a partir de hoy hay que olvidarlo y trabajar para sacar adelante al municipio”. De momento, los presupuestos municipales están aprobados pero han que desarrollar el Plan de Inversiones.

[/apunte]