turismo >

La ocupación turística en La Palma no supera el 65% en Semana Santa

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El sector hotelero y extrahotelero de La Palma, pese a las buenas noticias recibidas tras las dos últimas ferias turísticas a las que ha acudido el Cabildo, confirmando el incremento de conexiones aéreas de cara al verano y al trabajo llevado a cabo desde el Patronato de Turismo para continuar con la promoción exterior de la Isla, no nota ostensiblemente los efectos positivos de la Semana Santa.

Según los datos facilitados por el Centro Insular de Iniciativas Turísticas, presidido por Antonio Sosa Rodríguez, la media de la ocupación hotelera en La Palma no superará el 65% durante el largo puente festivo de la Semana Santa. Aún así, Sosa subraya que “hay zonas turísticas, como Los Cancajos, en los que se llega al 95% de ocupación, una cifra que en la media insular, con hoteles con mucha menos ocupación en Fuencaliente y Puerto de Naos, nos lleva a tener el 65% en la media general”.

Mientras tanto, el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, calcula que la media de ocupación es sensiblemente inferior, con un 60%, muy alejada del 80 y 90% alcanzado en años anteriores. La previsión de ocupación en la Isla Bonita durante este período vacacional, tradicionalmente bueno, no logra un repunte significativo y las expectativas de ocupación respecto al computo total de abril son inferiores, con un 50% en la estadística mensual. Pese a todo Antonio Sosa, del CIT insular, recuerda que en el recién concluido mes de marzo los datos han sido buenos, “del 70%”, y sus expectativas de cara al verano son aún mejores dado que “a partir del 1 de junio, cuando comience a operar Iberia Express, la llegada de turistas va a aumentar gracias a la bajada de los precios de los billetes, que actualmente son muy caros”.

Por categorías, según los datos que maneja el CIT Tedote, los establecimientos hoteleros tendrán un ocupación del 50%, mientras que los establecimientos extrahoteleros estará en torno al 72% y en las casas rurales rondará el 60%. Jorge Hernández, portavoz de la plataforma empresarial, en la que está agrupado el 80% del sector hotelero, explicó que “desde luego estas no son buenas noticias dado que estamos unos siete puntos por debajo de la anterior Semana Santa”, al tiempo que expresó su pesar porque “no haya ningún vuelo especial para estas fechas desde la Península, aparte de los cinco vuelos semanales de Iberia”.

La próxima semana la situación del sector será analizada en el marco de la junta directiva del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote.

“Estudiaremos con detalle cuál es la situación y las previsiones de cara al verano y seguiremos estableciendo medidas para paliar la baja ocupación y conseguir los objetivos que nos hemos marcado”, asegura la misma fuente.

[apunte]

Bajada de precios

La fórmula para combatir la baja ocupación, explicaron algunos hoteleros consultados por este rotativo, es acudir a realizar ofertas para intentar un repunte en la demanda de plazas hoteleras insulares. Por otro lado, Hernández detalló que “otro subsector que nota esta bajada durante la Semana Santa con respecto a la anterior es el de los coches de alquiler, que también están por debajo de la demanda del año pasado, lo que revela que hay contención del gasto”.

[/apunte]