la orotava >

La Orotava retira las bombillas incandescentes en las Casas Consistoriales y dependencias municipales

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Servicios Generales, ha sustituido prácticamente la totalidad de bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo en las Casas Consistoriales y dependencias municipales, con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia lumínica. La empresa concesionaria de alumbrado público, VVO Servicios, se encarga de llevar a cabo esta iniciativa de mejora de iluminación.

En concreto, las bombillas tradicionales están siendo prácticamente erradicadas en el propio ayuntamiento e instalaciones municipales, ya que se han reemplazado un 95 por ciento. Así, La Orotava se adelanta a la legislación europea, con la que pretende eliminar el uso de estas lámparas y que prohíbe asimismo su fabricación de forma paulatina.

El teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno, Juan Doniz, señala que las nuevas lámparas instaladas de bajo consumo ahorran más energía, son más duraderas y ecológicas, y suponen también un significativo ahorro en el coste de la factura de la luz.

Dóniz asegura que “se trata de una buena manera de mostrar nuestro evidente compromiso de ahorro y austeridad”. “Además –continúa el edil nacionalista- se realiza una posible labor pedagógica de cara a la mentalización de los vecinos, que implica la progresiva e inevitable implantación de las lámparas de bajo consumo en los hogares, con el objetivo de ahorrar económica y energéticamente”.

Las bombillas de bajo consumo instaladas en las dependencias municipales tienen una duración de entre 7.000 y 12.000 horas, frente a las incandescentes, a las que se les estima una vida útil de 1.000 horas. Asimismo, más del 90 por ciento de electricidad que utilizan las lámparas tradicionales se desaprovecha en forma de calor, y sólo el 10 por ciento se conserva de forma provechosa en luz.

El área de Servicios Generales tiene previsto erradicar la totalidad de lámparas incandescentes en instalaciones municipales y Casas Consistoriales en los próximos meses, con el objetivo de mejorar este tipo de iluminación interior.