día del libro>

La Palma amanece “sembrada” con 2.000 libros

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Palma ha “sembrado”, en palabras de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, distintos rincones y caminos palmeros con más de 2.000 libros para que al amanecer fueran encontrados por los ciudadanos. Este es el acto principal de la Fiesta del Libro, con la que la Institución insular pretende conmemorar el 23 de abril.

El programa de actividades, con el que también colaboran los ayuntamientos de la Isla, el Ateneo La Laguna, el Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Cultura en Red y la Sociedad La Cosmológica, fue presentado hoy por María Victoria Hernández y por la escritora y editora Elsa López.

En esta ocasión, el Cabildo de La Palma se suma al Día Internacional del Libro recuperando la primitiva denominación de Fiesta del Libro, con la que en 1926 la Isla se sumo a la evocación de una fecha singular, en nacimiento de Miguel de Cervantes.

Posteriormente, la fecha se sustituyo por el 23 de abril, homenajeando al autor del Quijote y coincidiendo así con la muerte de William Shakespeare. Este año, la Isla recupera la antigua denominación fundacional de esta efeméride: Fiesta del Libro.

El programa previsto por el Cabildo de La Palma incluye la presentación de los libros “El círculo platónico”, de Mariano Gambín; “Cuba desde mi ventana”, de Isidoro Sánchez; “Memorias de La Palma Eden”, de Luis León Barreto; “Las máscaras de Afrofita”, de Rosario Varcálcel, y “Poetas de una sola Isla”, de un extenso grupo de poetas palmeros entre los que se encuentran Elsa López, Nicolás Melini, Anelio Rodríguez, Ricardo Hernández, Inmaculada Hernández o Antonio Abdo, entre otros.

Además, indica María Victoria Hernández, durante estos días se desarrollará un extenso programa que contendrá la representación de distintas obras de teatro, títeres, lecturas abiertas de distintas obras, recitales poético-musicales, o conferencias, entre otros, además de casetas en San Andrés y Sauces y en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.