La población que vive cerca de Fukushima no podrá volver ni en una década por la excesiva radiación


EUROPA PRESS
| Tokio

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yukio Edano, ha indicado que hay algunas áreas cercanas a la central nuclear de Fukushima-1 a las que la población no podrá regresar ni en una década debido a la excesiva radiactividad.

Al término de una reunión con las autoridades locales celebrada el domingo, Edano ha hecho este anuncio basándose en las estimaciones que ha realizado el Gobierno a partir de un estudio elaborado con datos del pasado mes de noviembre.

Según estas estimaciones, en Marzo de 2017 habrá zonas de las ciudades de Futaba y Okuma donde la exposición a la radiación superará los 100 milisievert anuales, mientras que por las mismas fechas todavía se registrarán 50 milisievert anuales en la de Namie.

Ya en marzo de 2022, algunas zonas de estas tres urbes y de la de Tomioka habrán reducido la exposición a la radiación a 20 milisievert anuales, según informa la cadena japonesa NHK.

En este contexto, el ministro de Crisis Nuclear, Goshi Hosono, que también ha asistido a la cita, ha adelantado que el Gobierno se reunirá con los residentes para explicarles que existe la posibilidad de que no puedan volver a sus casas.

No obstante, Hosono ha apuntado que el Gobierno seguirá en contacto con las autoridades locales para analizar los planes de descontaminación que pretenden llevar a cabo para permitir el regreso de la población.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha informado de que un 90 por ciento de las tierras de cultivo de la prefectura de Fukushima se habrá recuperado para la primavera de 2014.

Hasta el momento, de las 12.000 hectáreas de cultivo que resultaron dañadas en la prefectura de Fukushima por las grietas y la sal del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, solamente se han recuperado 8.000.