genete >

La premio nobel italiana Rita Levi-Montalcini cumple 103 años

Rita Levi-Montalcini. | DA

EFE | Roma

La senadora vitalicia y premio Nobel de Medicina italiana de origen judío, Rita Levi-Montalcini, cumplió hoy 103 años y recibió los “afectuosos saludos” del presidente de la República, el octogenario Giorgio Napolitano.

Como ya es tradición, Napolitano felicitó mediante una nota a la más longeva premio Nobel de la historia, según informan los medios de comunicación italianos.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados Gianfranco Fini transmitió a la neuróloga, en su nombre y en el de la institución a la que representa, “su más ferviente felicitación” así como “su admiración personal”.

Los asesores de Levi-Montalcini comunicaron que la celebrante “no quiere grandes festejos”, pero que se concederá “un pequeño brindis con sus más estrechos colaboradores y quizá un pedazo de tarta”.

La profesora Levi-Montalcini confesó hace poco “comer como un pajarito” y “mantener intacto su interés por las noticias a nivel político y de la vida del país”.

En el mes de febrero de 2010, sufrió una rotura de fémur, que condicionó los festejos de su 101 cumpleaños, este ha sido su último gran problema de salud notificado.

La neuróloga italiana nació un 22 de abril de 1909, en el seno de una familia judía, y se formó en distintos centros de su país y de Estados Unidos, donde llegó a trabajar y donde también conoció al investigador Stanley Cohen, con quien compartió en 1986 el Nobel en Medicina por sus descubrimientos sobre el crecimiento de las células neurológicas.

De carácter solitario, la concesión del prestigioso galardón le causó una gran depresión ya que no podía soportar “aquel clamor”, según sus palabras.

En 2001 el entonces presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, la nombró senadora vitalicia, un honor que ostentan también el ex presidente del Gobierno y varias veces ministro Giulio Andreotti, el presidente de la República, Giorgio Napolitano y el actual jefe del ejecutivo italiano, Mario Monti.