La segunda oportunidad

El espectáculo está garantizado en la segunda fase de la Liga Disa-Gobierno de Canarias de Primera Categoría. / DONELIA PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Nacional de Lucha Canaria cierra esta noche de manera oficial el plazo para la participación en la Liga Disa-Gobierno de Canarias de Primera Categoría. Su arranque está previsto para el once de mayo y su cierre con la gran final, para finales del mes de julio.

En medio de todo esto, los clubes participantes deben presentar un escrito ante la Dirección General de Deportes solicitando su participación porque, tanto la Federación de Tenerife, como de Gran Canaria, quieren que se cumplan los acuerdos asamblearios: que solo participen los primeros cuatro clasificados de la Liga Cabildo de Tenerife y no los diez, como así tiene previsto la Federación Nacional, que apuesta por la libre inscripción.

De todas maneras, la polémica puede quedar zanjada en los primeros días de la siguiente semana, después de las vacaciones de Semana Santa, donde el propio director general de Deportes del Gobierno de Canarias, tiene previsto sentarse con los mandatarios de las dos federaciones para intentar aclarar todo este polémico asunto.

Equipos como el Promogade Chijafe o el Llano del Moro ven en esta competición una vía de salida para salvar la temporada. Los responsables del conjunto del Valle de San Lorenzo confeccionaron una plantilla muy competitiva pero no tuvieron fortuna en el arranque de la Liga Cabildo de Tenerife; después la remontada fue insuficiente.

Lo mismo le ocurrió al Llano del Moro. Muy mala la primera vuelta pero coincidiendo con el fichaje de Ronald Arbelo fueron, por momentos, el equipo revelación de la Liga de Tenerife. Aday Barbuzano está en un gran momento de forma y puede ser uno de los grandes animadores de esta competición. El vallero vistiendo los colores del Llano del Moro conquistó una Liga Nacional con todo merecimiento. Otro equipo de Tenerife, que también puede demostrar su excelente nivel en esta liga es el Tegueste Mercatenerife. Los teguesteros son los principales culpables que se decida el título de la Liga de Primera, disputando un encuentro de desempate, porque derrotaron al Rosario; en la última jornada impidieron que el Victoria entonara el alirón en la gran catedral de la lucha: el Mencey Tegueste.

El Cepsa Campitos y el Ferretería Chávez Guamasa son otras dos escuadras que no lograron la clasificación para la Liga Nacional, según lo estipulado por los acuerdos asamblearios pero tienen plantilla más que suficiente para realizar un buen papel en la Liga Nacional.

Los capitalinos cuentan con una directiva modélica, muy trabajadora y quiere que el Cepsa Campitos no se quede fuera de la mejor competición del Archipiélago. Por su parte, el Guamasa debe aclarar hoy algunos problemas internos dentro de la directiva y, una vez solventado si Daniel Dorta continúa en el cargo de presidente o lo releva otro compañero de directiva, seguro que de la mano de Elieser Gutiérrez pueden protagonizar más de una sorpresa en esta competición liguera.

La afición de Tenerife quiere que la mayoría de sus equipos participe en esta competición. / DONELIA PÉREZ

Grandes dudas

Es una de las grandes dudas, junto al Benchomo para estar en esta competición de las estrellas. La junta directiva del equipo de San Miguel debe decidir esta noche, si sigue en la categoría senior o por contra se ve en la obligación de cerrar las puertas y quedarse solo con cadetes y juveniles para que sus luchadores puedan fichar por otros equipos. La crisis ha afectado a los de San Miguel, los cuáles hacen gestiones de última hora para mantener la plantilla, que tienen en la actualidad y también hacerse con los servicios del vallero Javi Ledesma. El puntal B insiste en que quiere un año sabático, pero gente cercana a él lo animan para que luche y así llegue rodado a la próxima temporada. En unas horas se conocerá, tanto el futuro del Chimbesque como de Javi Ledesma.

Por su parte, el Benchomo si ha confirmado su participación en la Copa de Tenerife pero no está por la labor de participar en la Liga Nacional de Primera Categoría. Todavía queda todo un día por delante y pueden pasar muchas cosas en el seno de la directiva, que preside el entusiasta Juan Delgado.

La Palma

La Federación Nacional de Lucha Canaria cuenta con el respaldo de la Federación de La Palma para que sus cuatro equipos puedan participar en la segunda fase de la Liga Disa de Primera Categoría. El Candelaria de Mirca cuenta con una excelente plantilla. Fafi Martín y Tensi Cabrera pueden ser uno de los grandes animadores de la Liga.

Por su parte, el Tijarafe posee un plantel sumamente compensado: José Esteban Pérez y Lorencito Rodríguez son los puntales de esta escuadra palmera. También cuentan con una media cola envidiable y su sueño es llegar al menos a la fase final con opciones para pelear por los puestos de arriba.

El Aridane espera recuperar a Alex Díaz, quien ha estado algo renqueante en la primera fase liguera y es posible que pueda fichar algún luchador para no convertirse en una de las cenicientas de la Liga Disa.

El cuarto en participar es Las Manchas. No pudo entrar en la primera fase porque no contaba con medios para ello, pero al final el respaldo del Ayuntamiento de El Paso y de varios patrocinadores ha sido fundamental para que el club manchero salga en la Liga. Lo hace con ilusiones renovadas y con José Alonso, como jefe de filas, quien siempre ha triunfado en su etapa en tierras palmeras. Los clubes de la Isla Bonita deben combinar su participación en la Liga Disa con la Copa Cabildo.

Gran Canaria

De los cuatro equipos de Primera de la Isla Redonda; tres quieren participar en esta Liga. El Almogarén y el Castro Morales han dado el paso para participar y convertirse en los grandes animadores de la misma. El Sardina tiene sus dudas y el Roque Nublo no participará.