tasa criminalidad >

La tasa de criminalidad en España bajó medio punto en el último año del Gobierno Zapatero, revela el PP

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, durante el operativo contra la camorra que tuvo lugar en el sur de la isla. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

La tasa de criminalidad de España, el número de infracciones penales conocidas en relación con la población total, bajó medio punto en 2011, el último año de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, según ha revelado este miércoles en el Congreso el ministro del Interior del PP, Jorge Fernández Díaz. La comunidad canaria tuvo una tasa de criminalidad del 46,5%

Por primera vez, el Gobierno ha ofrecido datos de criminalidad en el conjunto del país, incluyendo la información del País Vasco y de Cataluña, donde las competencias de seguridad ciudadana están transferidas. Eso sí, aún no se recogen los datos las policías locales.

En ese contexto, en 2011 se tuvo noticia de 2.283.514 infracciones penales, lo que implica una tasa de criminalidad del 48,4 por ciento, medio punto por debajo de los datos de 2010, cuando se llegó al 48,9 por ciento.

Por encima de esa media se sitúa Ceuta y Melilla (76,4 y 63 por ciento, respectivamente), así como las comunidades de Baleares (66,9%), Madrid (60,6%), Cataluña (60,3%), Comunidad Valenciana (55,6%). En el otro extremo figuran Extremadura (28,6%), Asturias (27%) y Cantabria (30,8%).

Grafica facilitada por el Ministerio del Interior sobre la tasa de criminalidad. | DA