déficit público >

La UE anunciará este lunes si valida el déficit del 8,5% el año pasado

EUROPA PRESS | Bruselas

La oficina estadística de la UE, Eurostat, anunciará si valida el déficit del 8,5% del PIB en 2011 calculado por el Gobierno español, despejando así las dudas de los analistas por los continuos cambios de cifra de los últimos meses.

La Comisión Europea ha asegurado que no alberga ninguna duda sobre la veracidad de las cifras anunciadas por España. Y ha salido al paso de las informaciones que sostenían que Bruselas sospechaba que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había inflado el dato de déficit de 2011 para que los resultados de los recortes este año parecieran mejores.

Sin embargo, el propio Ejecutivo comunitario se ha quejado de los cambios de cifra y ha enviado a sus técnicos a Madrid para pedir explicaciones sobre los motivos del desvío presupuestario de 2011, ya que España se había comprometido a rebajar el déficit hasta el 6%.

“En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6 y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio”, señaló el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, cuando se conoció el dato definitivo del 8,5%.

Cualquier corrección por parte de Eurostat de la cifra de déficit cuestionaría la credibilidad de las estadísticas españolas y podría agravar los ataques en los mercados contra la deuda española.

La certificación por parte de la oficina estadística de la UE de las cifras de déficit y deuda de todos los Estados miembros de la UE se consideraba hasta antes de la crisis como un simple trámite.

La única excepción importante fue la de Grecia, que durante varios años no logró el aval de la oficina estadística a sus cálculos. También se descubrió que Atenas había maquillado los datos para poder entrar en el euro.

Y en 2010, Eurostat corrigió al alza las cifras de déficit griegas, lo que contribuyó a agravar la crisis en el país por la falta de credibilidad de sus estadísticas y precipitó la necesidad de un rescate por parte de la UE.