Puerto de la Cruz >

Las arcas municipales fijan el tope para Mueca en 25.000 euros

Los presentes mostraron su satisfacción por la recuperación de un festival esencial para la ciudad. / DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, renace de sus cenizas, cual ave fénix, para rescatar parte de la cultura portuense, en una coyuntura económica poco propicia para nuevos impulsos. La pócima mágica para hacer realidad la recuperación del festival será la autofinanciación; eso sí, el tope presupuestario aportado por el Ayuntamiento será de 25.000 euros, aparte de la contribución del Gobierno de Canarias, Cabildo y Consorcio Urbanístico que cubren dos tercios del presupuesto del festival.

El tercio restante se pretende cubrir con una campaña de captación de empresas. Un bastión clave en el impulso de Mueca es la plataforma Cómplices Mueca, que compuesta por organizaciones empresariales e iniciativas profesionales, ha propiciado una inédita fórmula de participación.

Así, la concejala de Cultura del Consistorio portuense, Verónica Rodríguez; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el director provincial de Halcón Viajes, Francisco López, y los portavoces de la plataforma Cómplices Mueca, Juan Topham y Fernando Ortí, pusieron de manifiesto ayer -durante la presentación de Mueca en el Castillo San Felipe-, la importancia de rescatar un festival que redundará en la dinamización comercial y cultural de la ciudad turística.

Puesta en escena

Dicho evento, suspendido durante dos años, se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo con más de 20 actuaciones distribuidas por escenarios situados en diferentes zonas de la ciudad. La impronta de agrupaciones y artistas canarios se lleva la palma en un espectáculo que tendrá como esencia la interactuación con los asistentes. Colectivos cubanos como el Circo Perezoff, canadienses como la agrupación Emplume o la compañía de teatro La Pandilla de Tenerife, harán las delicias de los miles de visitantes que esperan disfrutar de un acontecimiento cultural que durante años fue sumido en el olvido.

La concejala de Cultura fue tajante: “Seguiré trabajando por mas recorte y planes de ajuste que haya; apostaré por la recuperación cultural de Puerto de la Cruz”. Bajo esta premisa, insospechada años atrás, se dibuja una hoja de ruta que empezó en julio del año pasado. “Desde que tomé posesión del cargo empecé a trabajar y a reunirme con los diferentes colectivos para ir vislumbrando lo que hoy, gracias al esfuerzo de todos, es una realidad”, indica.

Pero Mueca no termina en las calles de la localidad, ya que continuará en los diferentes locales de ocio que han querido participar en la iniciativa. Tal ha sido la dificultad para sacar adelante este proyecto, que la edil tilda de “obra de ingeniería financiera” a la realidad del mismo, teniendo en cuenta que la última edición contó con un presupuesto que superaba los 280.000 euros. El viceconsejero se congratuló de que Puerto de la Cruz “vuelva a tener la proyección cultural que se merece”.

Novedad

Como singularidad, se celebrará el Foro Transoceánico de Festivales y Trabajo Artístico de Calle en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos, los días 16 y 17 de mayo con ponencias y mesas redondas.
El semáforo de la cultura ya está en verde.