copago sanitario>

Las asociaciones de mayores, “totalmente en contra” de pagar 10 % de fármacos

EFE | Madrid

Las asociaciones de personas mayores han afirmado estar “absolutamente en contra” de pagar el 10 por ciento del precio de los medicamentos que se les recete, medida que planteará hoy el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha manifestado su desacuerdo ante esta propuesta de Sanidad que llevaría a los pensionistas a abonar el 10 por ciento de las medicinas, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería lo abonado por encima de los 30 euros.

Ceoma ha señalado, en un comunicado, que entiende “perfectamente” la situación de crisis económica que vive España, por lo que ha defendido que se implanten medidas que favorezcan un uso racional de los recursos sanitarios.

“Ahora bien, esta medida tienen un elevado contenido recaudatorio y afectará a más de ocho millones de pensionistas españoles que después de toda la vida en activo verán recortados una vez más sus derechos”, ha aseverado.

Ha añadido que, una vez más, la mayor parte del esfuerzo deberá hacerla colectivos muy vulnerables, como los enfermos crónicos, los pensionistas y jubilados, “dándose por tanto una situación socialmente injusta”.

Ceoma ha opinado que sería más justo que la contribución al pago de los medicamentos no se haga por colectivo, sino en función de la renta de cada ciudadano, para lograr así una “aportación más equilibrada”.

A juicio de la Confederación, los pensionistas son los que en estos momentos sostienen “muchos hogares españoles” puesto que tienen que ayudar a sus hijos en una situación de desempleo.

La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) también ha reaccionado a la propuesta de la ha asegurado estar “totalmente en contra”.

El presidente de la UDP, Luis Martín Pindado, ha señalado, en un comunicado que espera que desde el departamento que dirige Ana Mato se les informe sobre esta medida “al detalle”, pero que en principio se trata “de una vuelta de tuerca más” a un colectivo que ha perdido una parte importante de su poder adquisitivo en los últimos años.

“A muchos pensionistas los ha puesto en una situación límite”, ha opinado Pindado, quien ha agregado que la propuesta supone un “golpe” en las economías de millones de pensionistas que sobreviven en España con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Así las cosas, el presidente de la UDP se ha preguntado por qué no se aplican medidas sobre la dosis a utilizar y ha instado al Gobierno a que reconsidere esta propuesta teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa gran parte del colectivo de pensionistas.