el hierro>

Las autoridades herreñas denuncian el mal estado de las comunicaciones

EFE | Valverde

Autoridades herreñas han denunciado la grave situación de las comunicaciones en la isla, en una “agonía” e incertidumbre constante en el transporte aéreo y marítimo que hacen inviable la recuperación económica de un territorio que afronta una doble crisis, la económica y la sísmica.

Esta denuncia ha sido hecho pública hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; la directora insular de la Administración del Estado, Consolación Pérez, los alcaldes de los tres municipios herreños, parlamentarios regionales y el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro (APYME) Herminio Sánchez.

Durante la rueda de prensa se ha demandado una urgente solución que pasa por la modificación de las obligaciones de servicio público tanto marítimas como aéreas y por ayudas económicas para que puedan servir funcionando en horarios y trayectos que respondan a las necesidades de la isla al considerar que no son rutas comerciales sino sociales, ya que conectan con el exterior a un territorio afectado por la doble ultraperificidad.

Asimismo solicitan un bono de promoción turística para no residentes con el objetivo de incentivar y potenciar la llegada de turistas a El Hierro.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, afirmó que se reivindican los antiguos “punto a punto” y los acuerdos entre líneas o compañías o bonos de promoción para que islas como El Hierro no se encuentren en desigualdad de condiciones frente al resto, cuyos aeropuertos están preparados para la conexión directa con el exterior.

“Como isla periférica, en nuestra condición de doble insularidad, que contribuye al encarecimiento del pasaje para turistas y residentes, con la cesta de la compra más cara de Canarias, padecemos además la crisis general sumada a la vulcanológica, por lo que demandamos soluciones urgentes al transporte como un elemento estratégico para buscar una cohesión territorial y desarrollo económico”, declaró Armas.

Los representantes insulares han explicado que las conexiones aéreas y marítimas directas con La Palma han desaparecido, los enlaces aéreos con Gran Canaria se ha reducido a dos días semanales, los horarios aéreos con Tenerife se han modificado en contra de las peticiones de las autoridades locales, los servicios de transporte de mercancías que ofrece Naviera Armas no llegan a satisfacer los intereses de El Hierro y “la agonía” la ha puesto sobre la mesa Líneas Fred Olsen al informar de sus serias dificultades para continuar con el actual nivel de servicios.

“Estamos presos de un círculo vicioso que da prioridad a la rentabilidad económica sobre la social y sólo puede resolverlo la Administración con una herramienta importante como son las obligaciones de servicio público”, dijo al tiempo que recordó que “el transporte es un elemento de cohesión social en Canarias”.

El presidente del Cabildo y parlamentario regional destacó que “El Hierro no tiene futuro si no se solucionan los escollos del transporte”.

“Reivindicamos lo mismo que Canarias frente al Estado central, que se nos tenga en cuenta la lejanía, la fragmentación territorial, la accesibilidad”, añadió.

Por ello piden un esfuerzo por parte de los gobiernos central y canario para buscar soluciones porque “el tiempo se agota” y las medidas deben tener un carácter de máxima urgencia.

Así mismo han solicitado un esfuerzo y compromiso por parte de todos los operadores con El Hierro para que se pueda mantener una oferta global, diferencia y complementaria.