LA PALMA >

Las obras hidráulicas, en su máximo estado de ejecución

Embalse de Las Lomadas, proyecto realizado dentro del acuerdo. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Gobierno de Canarias responde a las recriminaciones de la senadora palmera del PP María de Haro, quien criticó la ralentización de las obras hidráulicas en La Palma debido, en su opinión, a la inacción del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, el viceconsejero regional de Pesca y Aguas, Juan Manuel Soto, aclaró que “las obras en ejecución en La Palma y en toda Canarias se encuentran en el máximo estado de ejecución”.

Soto afirmó ayer en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “con el presupuesto con el que se contaba estaba previsto que todas las infraestructuras palmeras concluyeran este mismo año, a excepción de la balsa de Vicario, que tiene la fecha de finalización en 2013”. Esas expectativas han cambiado, dado que “el nuevo escenario propuesto por el Estado podría provocar nuevos retrasos en la planificación”. El viceconsejero subrayó que el convenio de colaboración entre el Estado y Canarias en materia de obras hidráulicas cuenta en estos momentos con un total de 34 proyectos y obras licitadas por valor 296,8 millones de euros, que suponen el 96,8% del presupuesto previsto.

28 millones

En La Palma están terminadas o se encuentran en ejecución proyectos y obras por un montante aproximado de 28 millones de euros en siete infraestructuras hidráulicas. Según el viceconsejero regional, “este trabajo se ha realizado en tres años y supone el 100% de lo acordado en las comisiones de seguimiento del convenio, que estipulaban que nunca podrían contratarse proyectos por encima de los 306 millones de euros previstos para todas las Islas”.

Pese a todo, en la séptima reunión de la comisión de seguimiento del convenio, celebrada el 17 de noviembre de 2011, el Gobierno de Canarias solicitó la realización de determinadas actuaciones para la isla de La Palma con cargo a los créditos del capítulo que gestiona la región, teniendo en cuenta las bajas que se han producido en las fases de licitación. En ese marco se autorizó para La Palma la asistencia técnica para la reparación de los daños de la balsa de Barlovento. Además, se dio el visto bueno a la licitación al saneamiento en el litoral de Santa Cruz de La Palma, por un importe de dos millones de euros”. “Pese a ello -dijo Soto-, la nueva situación por la importante reducción de la partida correspondiente al acuerdo Canarias-Estado dejará sin efecto, con toda seguridad, el acuerdo alcanzado”.