ventas de cigarrillos>

Las ventas de cigarrillos suben un 1,12% hasta febrero

EUROPA PRESS | Madrid

Las ventas de cigarrillos han repuntado un 1,12% en los dos primeros meses del año, hasta 391,65 millones de cajetillas, un crecimiento que se explica por el llamado ‘efecto calendario’, ya que hubo un día laborable más en enero y en febrero también por ser este año bisiesto.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en los dos primeros meses alcanzaron un valor de 1.522,8 millones de euros, un 3,73% superior a la facturación del mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En términos mensuales, tras el incremento del 3,1% en enero, las ventas descendieron ligeramente en febrero (-0,88%) respecto al mismo mes de 2011, con 190,8 millones de cajetillas.

En el sector sostienen que no ha caído el consumo de cigarrillos, sino que se ha trasladado al tabaco ilegal (falsificaciones y contrabando), que se ha incrementado.

El ‘ranking’ del mercado en términos de valor sigue encabezado por Marlboro (Philip Morris), con una cuota del 14,17%. Le siguen Winston (Japan Tobacco International), con un 13,36%; Fortuna (Altadis), con un 9,33% y Chesterfield (Philip Morris), con un 9%.

Cae el tabaco de liar

Las ventas de tabaco de liar, por su parte, acumulan un descenso del 2,82% en volumen en los dos primeros meses del año, mientras que la picadura de pipa mantiene la tendencia al alza, con un crecimiento del 96%, debido a que se utiliza para liar por su menor precio.

Ante este uso, junto con la reciente modificación del sistema de tributación del impuesto sobre las labores del tabaco, el Gobierno ha introducido una definición de tabaco para liar que, según explican en fuentes del sector, propicia que sea “casi imposible” que una labor sea considerada exclusivamente tabaco de pipa, que tiene una fiscalidad “muy favorable”.

Por otro lado, los puros también elevaron las ventas un 32,6%, 299,2 millones de unidades, por las que se facturó 60,39 millones de euros, un 3% más.