Laurentino Pérez venció en el Campeonato de Cortadores de Jamón

Laurentino Pérez, durante el campeonato, en el que se valoraban varias técnicas y la habilidad en el corte. / S. M.

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Dentro de la feria Expohostel+ Gastronomía que ha venido celebrándose en el recinto ferial de Santa Cruz, se realizó el I Concurso de Cortadores de Jamón Premio Montesano, con piezas de primerísima calidad de cerdo ibérico de la denominación de origen Dehesa de Extremadura.

Participaron cinco contendientes y resultó vencedor el profesional Laurentino Pérez, que trabaja en el restaurante Mesón Castellano, del Sur de Tenerife, seguido por Miguel Mateo, de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, y el tinerfeño Moisés Trujillo, cortador que participa en eventos y actos de manera independiente.

Concurso con cocineros

En su octava edición, se celebró el Campeonato de Cocineros de Canarias, donde Adrián Bosch Barrera, de Tenerife, se proclamó vencedor, seguido de Antonio Cavanillas Madsen, de Gran Canaria, mientras que el tercer lugar correspondió a Jorge Peñate Rodríguez, de Tenerife. El premio al mejor ayudante recayó en Alfredo Hernández Armas, que lo era del cocinero que resultó campeón.

Aunque la participación se realiza a título individual, cabe señalar que el ganador es chef del hotel Villa Cortés, de Playa de Las Américas; Antonio Cavanillas de La Buena Vida, en Las Palmas, y Peñate de Las Aguas, del hotel Bahía del Duque, en Costa Adeje. En el certamen participaron diez finalistas, que además de los citados fueron Jorge Bosch Barrera, de La Palma; José Francisco (Chiqui) Manrique Rodríguez, de Lanzarote, y Patricia Montes Suárez, de Gran Canaria, junto a Diana Marcelino Bermúdez, Rubén Pérez Rodríguez, Benjamín Rodríguez Salgado y Víctor Suárez González, estos últimos de Tenerife.

A lo largo de estos días, Expohostel+Gastronomía ha realizado numerosas actividades gastronómicas, degustaciones, conferencias, catas y otros certámenes de diverso tipo con participación de cocineros, personal de sala, hoteleros y empresarios del sector.

Presentación de libro

El próximo martes, en Las Palmas, se realizará la presentación del libro De la cepa a la copa, del canario David Ghosn.

De la cepa a la copa es una guía del vino escrita por el actual director de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, David Noel Ghosn.

Aunque se publicó inicialmente hace algún tiempo, se edita ahora en formato de bolsillo, más práctica y económica.

En el libro, David Ghosn enseña a elegir un buen vino a buen precio, a saber conservarlo, servirlo, degustarlo y saber combinarlo con una buena comida.

En el mismo acto se presentará otro libro, este de Koldo Royo, titulado Pintxos y tapas. La publicación recoge recetas sencillas de nuestras pequeñas joyas gastronómicas, basadas en ingredientes básicos y en la gran imaginación.

[apunte]

Jornadas en Puerto de la Cruz

Crear y consolidar un espacio de intercambio de nuevas experiencias gastronómicas es el objetivo de GastroCanarias, un evento culinario que se celebrará el próximo mes de mayo en Puerto de la Cruz y que, según sus patrocinadores, “contará con algunos de los más innovadores cocineros del panorama actual”. Los organizadores señalan que las consideran como “las jornadas más importantes y ambiciosas de las desarrolladas en las islas y entre las más relevantes de España”. En ella participan algunos cocineros locales de la zona, que “compartirán protagonismo entre los próximos 3 y 6 de mayo con cocineros”, dicen, “de la talla del indio Siddhartha Chandiramani, el británico Richard Etherington o el nórdico Danny Nielsen”, afirma la nota. Respecto a esta destacada presencia “internacional”, el primero tiene en Santa Cruz el restaurante Rasoi, el segundo es el chef del hotel Victoria de La Orotava y el tercero jefe de cocina de El Gusto por el Vino, de Santa Cruz de Tenerife. Entre lo más destacable se encuentra la intervención del cocinero Rodrigo de la Calle, del restaurante De la Calle, de Aranjuez, y Firo Vázquez, del restaurante El Olivar, en Murcia, que con motivo de la Feria del Libro ofreció una “degustación de capítulos del Quijote” comestibles e impresos con tinta de calamar sobre papel de cereales, en el Instituto Cervantes”.

[/apunte]