tenerife >

Lo mejor de cada mesa

Hoy martes se conocerá el veredicto del jurado con respecto al Campeonato de Cocineros. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El turismo y la gastronomía son dos elementos que van de la mano. Cuando un turista acude a visitar un lugar determinado demanda no solo una oferta de monumentos, playa o diversión, sino que cada vez las exigencias del visitante han ido en aumento. Por ello, desde la Isla se está trabajando en ofrecer una mayor oferta al turista y una amplia gastronomía. Es uno de estos elementos en los que se intenta hacer hincapié.

Desde ayer y hasta el jueves, el Recinto Ferial de la capital tinerfeña acoge la cita bianual del sector de la hostelería. La feria Expohostel y Gastronomía da cabida a más de 45 firmas que expondrán sus productos en este espacio, acompañado, así, por una serie de actividades y concursos que ampliarán la oferta para todos los visitantes.

En los distintos stands de esta muestra, que se ubican en la nave principal de la Institución Ferial, se pueden encontrar empresas de comida, de vinos, de utensilios y productos para la hostelería, restaurantes o catering, entre otros elementos destinados al sector gastronómico.

La octava edición de la feria, que se celebra cada dos años, fue inaugurada en la mañana de ayer por el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior; el consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y otras autoridades locales, insulares y regionales asícomo miembros del sector. En esta línea, el presidente de la corporación insular destacó la “necesidad de este evento para el sector más importante para la economía”. Además, agradeció a los participantes y apostó por la “eficiencia” para la calidad. Destacó que la propia muestra está complementada por diferentes actividades.

Además Carlos Alonso destacó que a través de esta cita “Canarias puede demostrar lo mejor que tenemos en cada Isla”. Así, el responsable de la patronal hotelera y extrahotelera, insistió en que “hay que seguir apostando por la gastronomía, como seña de diferenciación en el turismo con respecto a otros destinos”.

Nutrición

Entre los distintos concursos, conferencias y otras actividades que se desarrollarán a lo largo de estos cuatro días, destaca mañana la celebración de una charla bajo el título La importancia de una buena alimentación como base de una vida saludable. Esta ponencia, que comenzará a las 13.00 horas, será impartida por el nutricionista de Fuentealta, Alejandro Silvela.

[apunte]

VIII Campeonato de Cocineros

Uno de los números fuertes de Expohostel + Gastronomía es el VIII Campeonato de Cocineros de Canarias, que comenzó ayer y que continúa hoy en jornada de mañana y tarde. Diez profesionales, representantes de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, se enfrentan por el título en el certamen más importante en su tipo en el Archipiélago. Ayer, el jurado tuvo que valorar los platos elaborados con el ingrediente obligatorio, que era el cochino negro canario, mientras que hoy los cocineros presentarán los de libre elección. El jurado se encuentra presidido por la decana de las periodistas gastronómicas españolas, Paz Ivisón.

[/apunte]